Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/30261
Title: Análisis sobre las competencias digitales docentes en las Instituciones Educativas del Ecuador
Authors: Carrera Herrera, Xiomara Paola
Yaguana Castillo, Yohana Maricela
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2022
Citation: Yaguana Castillo, Y. M. Carrera Herrera, X. P. (2022) Análisis sobre las competencias digitales docentes en las Instituciones Educativas del Ecuador [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/30261
Abstract: Abstract: The present investigative work proposes the analysis of teaching digital competences and describes their personal strengths and the areas where they can improve the way in which they use digital technologies for teaching and learning and its purpose is to analyze the level of digital competence. teachers of the EIs of Ecuador, year 2021 and in this way contribute to raising the level of educational quality based on the role of teachers in the 21st century and their profile in the digital age. This research is non-experimental - cross DigCompEdu was used, and the stratified, non- probabilistic sampling with EI teachers, a sample of 465 teachers was used. We can infer that the level of digital teaching competence is low, although not null, since there is evidence of a trend towards the curricular integration of ICT, especially of private EI teachers, regardless of the ownership of the center and the sector to which they belong.
Description: Resumen: El presente trabajo investigativo se plantea el análisis de las competencias digitales docentes y se describen sus fortalezas personales y las áreas donde puede mejorar la forma en la que usa las tecnologías digitales para la enseñanza y el aprendizaje y tiene como propósito analizar el nivel de competencia digitales docentes de las IE del Ecuador, año 2021 y de esta manera contribuir a elevar el nivel de calidad educativa en función al rol que desempeña el docente en el siglo XXI y su perfil en la era digital. Esta investigación es no experimental transversal y de tipo mixta descriptiva, correlacional y bibliográfica. Se utilizó el instrumento del Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores DigCompEdu y el muestreo estratificado, no probabilístico, con docentes de IE, se utilizó una muestra de 465 docentes. Podemos inferir que el nivel de competencia digital docente es medio, pues existen evidencias de una tendencia hacia la integración curricular de las TIC especialmente de docentes de Instituciones Educativas privadas, independientemente de la titularidad del centro y del sector al que pertenecen.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=129327.TITN.
Appears in Collections:Maestría en Educación mención Gestión del Aprendizaje Mediado por TIC



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.