Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/30296
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSalazar Torres, Cristina Alexandraes_ES
dc.contributor.authorMosquera Jácome, Andrea Nicolees_ES
dc.date.accessioned2022-04-08T03:10:06Z-
dc.date.available2022-04-08T03:10:06Z-
dc.date.issued2022es_ES
dc.identifier.citationMosquera Jácome, A. N. Salazar Torres, C. A. (2022) Identificación de factores de Riesgos laborales Psico-sociales en docentes de instituciones educativas públicas y privadas en los sectores centro-norte de la ciudad de Quito, durante el año 2021 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/20.500.11962/30296es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1352967es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=129360.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: La investigación tiene como objetivo identificar los factores de riesgo laborales psico-sociales en los docentes pertenecientes a instituciones públicas y privadas del sector centro y norte en la ciudad de Quito, Ecuador. Los instrumentos utilizados fueron: una ficha sociode-mográfica Ad-Hoc; el Cuestionario Psicológico de Copenhague (CoPsoQ-III); el Inventario de Estrés laboral crónico de Maslach (MBI-GS); el Cuestionario de Capital Psicológico (PCQ): la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS 21); la Escala de soledad (UCLA) y la Escala de Resiliencia de 14 ítems (RS-14). Los participantes fueron 40 docentes de instituciones públicas y privadas, 20 nacionales y 20 extranjeros. La metodología de esta investigación es descriptiva, analítica-sintética, inductiva-deductiva, escalas de Likert y estadística. Los resul-tados manifiestan que los principales factores laborales de riesgo psicosocial en los educado-res nacionales son: de tiempo y ritmo de trabajo y demandas emocionales. En los docentes extranjeros se evidencian los mismos factores conjuntamente con: la ausencia de apoyo social entre colegas, apoyo social de los supervisores y la presencia de inseguridad sobre el empleo e inseguridad sobre las condiciones de trabajo.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The research aims to identify psychosocial occupational risk factors among teachers belonging to public and private institutions in the central and northern sector in the city of Quito, Ecuador. The instruments used were: an Ad-Hoc sociodemographic fact sheet; the Copenha-gen Psychological Questionnaire (CoPsoQ-III); the Maslach Chronic Work Stress Inventory (MBI-GS); the Psychological Capital Questionnaire (PCQ): the Depression, Anxiety and Stress Scale (DASS 21); solitude (UCLA) and the 14-item Resilience Scale (RS-14). Participants were 40 teachers from public and private institutions, 20 nationals and 20 foreigners. The methodology of this research is descriptive, analytical-synthetic, inductive-deductive, Likert scales and statistical. The results show that the main occupational factors of psychosocial risk in national educators are: time and pace of work and emotional demands. It can be seen sim-ilars psychosocial risk factors are evident among foreign teachers, in addition to the lack of social support among colleagues, social support from supervisors and the presence of insecu-rity about employment and insecurity about working conditions.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleIdentificación de factores de Riesgos laborales Psico-sociales en docentes de instituciones educativas públicas y privadas en los sectores centro-norte de la ciudad de Quito, durante el año 2021es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.