Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/69995
Title: | Evaluación de algoritmos de machine learning para predecir el rendimiento académico de estudiantes mediante datos históricos |
Authors: | Cordero Zambrano, Jorge Marcos Moreno Guillén, Valeria Sulay |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2025 |
Citation: | Moreno Guillén, V. S. Cordero Zambrano, J. M. (2025) Evaluación de algoritmos de machine learning para predecir el rendimiento académico de estudiantes mediante datos históricos [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/69995 |
Abstract: | Abstract: The present research work focuses on the evaluation of algorithms machine learning to predict the academic performance of students using data historical data, the main objective of this thesis is to develop a solution to predict the academic performance through Machine Learning algorithms, for this purpose the CRISP-DM methodology fundamental to carry out a systematic structure of each stage of the project, where different machine learning algorithms are evaluated such as linear regression, polynomial regression, decision tree, random forests, SVM and KNN, using tools such as Kaggle for downloading the Data Set and Google Colab for the data preparation and training process. The results show that Forests Random or Random Forest is the algorithm with the best performance, with a value of robust of 0.99, confirming its effectiveness in predicting academic performance, in terms of The usability evaluation of the system carried out through a SUS questionnaire, obtained a percentage of 85.5%, which indicates that the level of usability is acceptable. |
Description: | Resumen: El presente trabajo de investigación se enfoca en la evaluación de algoritmos de machine learning para predecir el rendimiento académico de estudiantes mediante datos históricos, el objetivo principal de esta tesis es desarrollar una solución para predecir el rendimiento académico mediante algoritmos de Machine Learning, para ello se empleó la metodología CRISP-DM fundamental para llevar una estructura sistemática de cada etapa del proyecto, en donde se evalúan diferentes algoritmos de aprendizaje automático como regresión lineal, regresión polinomial, árbol de decisión, bosques aleatorios, SVM y KNN, utilizando herramientas como Kaggle para la descarga del Data Set y Google Colab para el proceso de preparación y entrenamiento de datos. Los resultados demuestran que Bosques Aleatorios o Random Forest es el algoritmo con mejor desempeño, con un valor de robustes de 0.99, confirmando su efectividad en la predicción del rendimiento académico, en cuanto a la evaluación de usabilidad del sistema realizada mediante un cuestionario SUS, se obtuvo un porcentaje de 85,5%, lo que indica que el nivel de usabilidad es aceptable. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=144011.TITN. |
Appears in Collections: | Ingeniería en Tecnologías de la Información |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.