Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70011
Título : | Análisis del perfil vocacional de estudiantes de bachillerato para carreras de STEAM Pintag y Sangolquí |
Autor : | López Vargas, Jorge Afranio Morales Remache, Evelyn Alejandra |
Palabras clave : | Ecuador. Tesis digital. |
Fecha de publicación : | 2025 |
Citación : | Morales Remache, E. A. López Vargas, J. A. (2025) Análisis del perfil vocacional de estudiantes de bachillerato para carreras de STEAM Pintag y Sangolquí [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70011 |
Resumen : | Abstract: Careers associated with STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) play an essential role today, due to their impact on economic, social and technological development. This work analyzes the vocational profile of high school students for careers related to the STEAM approach of a sample of students from Pintag and Sangolquí. To do this, a specific survey was designed to evaluate the vocational inclination for these careers. From the data obtained, an exploratory analysis was carried out and a multiple linear regression model was implemented to identify the factors that influence the affinity of STEAM careers. The results show that, in general, students have a low vocational profile for these careers and the factors included are: gender (with men showing greater affinity), the type of educational institution, the STEAM-related subjects that the student enjoys, the age and educational level of the parents. Finally, dashboards were developed that allow the results of the survey to be explored in a simple and intuitive way. |
Descripción : | Resumen: Las carreras asociadas con STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) desempeñan un papel esencial en la actualidad, debido a su impacto en el desarrollo económico, social y tecnológico. En este trabajo se analiza el perfil vocacional de estudiantes de bachillerato para las carreras relacionadas con el enfoque STEAM de una muestra de estudiantes de Pintag y Sangolquí. Para ello, se diseñó una encuesta específica orientada a evaluar la inclinación vocacional para estas carreras. A partir de los datos obtenidos, se llevó a cabo un análisis exploratorio y se implementó un modelo de regresión lineal múltiple para identificar los factores que influyen en la afinidad de las carreras STEAM. Los resultados muestran que, en general, los estudiantes presentan un bajo perfil vocacional para estas carreras y los factores que incluyen son: el género (siendo los hombres quienes manifiestan mayor afinidad), el tipo de institución educativa, las asignaturas relacionadas con STEAM que el estudiante disfruta, la edad y el nivel educativo de los padres. Finalmente, se desarrollaron dashboards que permiten explorar los resultados de la encuesta de manera sencilla e intuitiva. |
URI : | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=144035.TITN. |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería en Tecnologías de la Información |
Ficheros en este ítem:
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.