Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70059
Title: Impacto académico de los proyectos de vinculación en el desarrollo de competencias socioambientales en los estudiantes de Gestión Ambiental de la modalidad a distancia de la UTPL
Authors: Romero Saritama, José Miguel
Alberca Peñarreta, Jordana Josué
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2025
Citation: Alberca Peñarreta, J. J. Romero Saritama, J. M. (2025) Impacto académico de los proyectos de vinculación en el desarrollo de competencias socioambientales en los estudiantes de Gestión Ambiental de la modalidad a distancia de la UTPL [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70059
Abstract: Abstract: In this study, the general objective was to explore the effectiveness of outreach projects in generating socio-environmental competencies of university students in the context of forest fire prevention, applying a quantitative, exploratory, descriptive and correlational methodology with a non-longitudinal experimental design. The sample consisted of 227 students enrolled in three academic periods from 2020 to 2022, in the Practicum 3 subject of distance learning. According to the data obtained, the participation of students in the outreach project on "Educating to prevent forest fires in Ecuador", in general, generated positive aspects in the development of socio-environmental competencies. After the project, a significant improvement is evident in each of the dimensions evaluated, knowledge and understanding of the problem; analytical and creative; communication and research skills; and personal and ethical development. Among the conclusions, it is highlighted that these projects not only complement theoretical learning with significant practical experiences, but also contribute to the comprehensive development of skills necessary to face current socio-environmental challenges.
Description: Resumen: En este estudio el objetivo general planteado fue explorar la efectividad de los proyectos de vinculación en la generación de competencias socioambientales de los estudiantes universitarios en el contexto de la prevención de incendios forestales, aplicando una metodología cuantitativa, exploratoria, descriptiva y correlacional con un diseño no experimental longitudinal. La muestra estuvo conformada por 227 estudiantes matriculados en tres periodos académicos del 2020 al 2022, en la materia Prácticum 3 de estudios a distancia. Según los datos obtenidos la participación de los estudiantes en el proyecto de vinculación sobre Educar para prevenir incendios forestales en el Ecuador , en forma general, generó aspectos positivos en el desarrollo de competencias socioambientales. luego del proyecto, se evidenció una mejora significativa en cada una de las dimensiones evaluadas, conocimiento y comprensión de la problemática; analíticas y creativas; habilidades de comunicación e investigación; y desarrollo personal y ético. Entre las conclusiones se resalta que estos proyectos no solo complementan el aprendizaje teórico con experiencias prácticas significativas, sino que también contribuyen al desarrollo integral de competencias necesarias para enfrentar los desafíos socioambientales actuales.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=144023.TITN.
Appears in Collections:Licenciado en Gestión AmbientalL



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.