Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70400
Title: De la Pantalla al Poder: Influencia de las Redes Sociales en los Procesos Electorales de la provincia de Manabí Ecuador
Authors: Villavicencio Guevara, Jaime Rodrigo
Figueroa Guaranda, Viterbo Alexander
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2025
Citation: Figueroa Guaranda, V. A. Villavicencio Guevara, J. R. (2025) De la Pantalla al Poder: Influencia de las Redes Sociales en los Procesos Electorales de la provincia de Manabí Ecuador [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70400
Abstract: Abstract: This research explores the impact of digital platforms on the changing electoral context in the Manabí region, emphasizing the important role of networks such as Facebook, X (formerly known as Twitter), TikTok, and Instagram in shaping public opinion and mobilizing voter turnout. The paper aims to analyze how candidates and parties use these tools to disseminate strategic messages, interact with the electorate, and counter misinformation. Through surveys and content analysis, it reveals how social media not only amplifies the voices of political leaders but also enables more active citizen participation, impacting the political agenda and electoral decisions. The challenges surrounding the ethics and veracity of the content circulating on these platforms are analyzed. It can also be concluded that social media has transformed the electoral dynamic in Manabí, enhancing the transparency and complexity of the democratic process, highlighting the need to develop an appropriate regulatory framework and promote digital education to maximize the benefits and negative outcomes that the use of these tools can generate.
Description: Resumen:La presente investigación explora el efecto de las plataformas digitales en el cambio del contexto electoral en la región de Manabí, con énfasis en el papel relevante de redes como Facebook, X (antes conocida como Twitter), TikTok e Instagram en la construcción de la opinión pública y la movilización del voto del electorado. El trabajo tiene por objeto analizar la forma en que los candidatos y partidos aplican esas herramientas para difundir mensajes estratégicos, interactuar con el electorado y contrarrestar la desinformación, por medio de encuestas y análisis de contenido, se pone de manifiesto cómo las redes sociales no solamente amplifican las voces de los líderes políticos, sino que permiten también una participación ciudadana más activa que tiene impacto en la agenda política y en la decisión electoral. Se analizan los retos que giran en torno a la ética y la veracidad de los contenidos que circulan en estas plataformas, así mismo se puede concluir que las redes sociales han transformado la dinámica electoral en Manabí, potenciando a su vez la transparencia y la complejidad del proceso democrático, incidiendo en la necesidad de desarrollar un adecuado marco regulador y de promover la educación digital para potenciar las ventajas y los resultados negativos que pueden generar el uso de estas herramientas.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146390.TITN.
Appears in Collections:Maestría en Ciencias Políticas con mención en Políticas Públicas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.