Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70428
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLandacay Torres, Mireya del Cisnees_ES
dc.contributor.authorMartínez Astudillo, Karen Eileenes_ES
dc.date.accessioned2025-03-11T17:54:24Z-
dc.date.available2025-03-11T17:54:24Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationMartínez Astudillo, K. E. Landacay Torres, M. D. C. (2025) Análisis del nivel de digitalización de los emprendimientos del Ecuador. Caso de estudio de KMA shop tienda de regalos personalizados en la ciudad de Santa Rosa, 2024 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70428es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1371795es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=144312.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen:La globalización y la evolución tecnológica han promovido el desarrollo de herramientas digitales para las empresas, en la actualidad se consideran útiles y esenciales independientemente del tipo o tamaño de la organización. En tal sentido, la digitalización de los procesos supone un riesgo y desafío para las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) debido a las brechas de conocimiento y expectativas de los directivos y los trabajadores. El objetivo de esta investigación es determinar el nivel de digitalización de KMA Shop mediante el análisis de sus procesos, recursos tecnológicos y las competencias digitales de los trabajadores. Esta investigación es de tipo descriptiva con enfoque cualitativo e hizo uso del método analítico-sintético, además, se utilizó la técnica de la entrevista para el levantamiento de información primaria, la cual fue aplicada a la gerente propietaria de KMA Shop. Esta Pymes está ubicada en el cantón Santa Rosa y se dedica a la producción de detalles personalizados. Los principales hallazgos demostraron que el nivel de digitalización de KMA Shop es medio-bajo, pues principalmente se centra en el uso de software libre y redes sociales; además, se identificó que el tiempo y el limitado personal dificultan la incorporación de nuevas tecnologías.es_ES
dc.description.abstractAbstract: Globalization and technological evolution have promoted the development of digital tools for businesses. They are currently considered useful and essential, regardless of the type or size of the organization. In this sense, the digitalization of processes poses a risk and challenge for small and medium-sized enterprises (SMEs) due to the knowledge gaps and expectations of managers and employees. The objective of this research is to determine KMA Shop's level of digitalization by analyzing its processes, technological resources, and the digital skills of its employees. This descriptive research approach uses a qualitative approach and uses the analytical-synthetic method. In addition, the interview technique was used to gather primary data, which was conducted with the owner-manager of KMA Shop. This SME is located in the Santa Rosa canton and is dedicated to the production of personalized details. The main findings showed that KMA Shop's level of digitalization is medium-low, as it primarily focuses on the use of free software and social media. Furthermore, it was identified that time and limited staff make it difficult to incorporate new technologies.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleAnálisis del nivel de digitalización de los emprendimientos del Ecuador. Caso de estudio de KMA shop tienda de regalos personalizados en la ciudad de Santa Rosa, 2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Administración de Empresas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.