Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70435
Title: Diseño de estrategias que impulsen la competitividad de las microempresas del sector comercio del cantón Manta, provincia de Manabí, año 2024
Authors: Ríos Zaruma, Julio Alberto
Alonso Solórzano, José Luis
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2025
Citation: Alonso Solórzano, J. L. Ríos Zaruma, J. A. (2025) Diseño de estrategias que impulsen la competitividad de las microempresas del sector comercio del cantón Manta, provincia de Manabí, año 2024 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70435
Abstract: Abstract: The main objective of this research was to design strategies to boost the competitiveness of microenterprises in the commercial sector of Manta Canton, Manabí Province, by 2024. This research aimed to analyze the current situation of the sector. This research was carried out by collecting valuable qualitative and quantitative information from microenterprises through surveys and a review of secondary sources. Among the findings, it is worth highlighting the optimization of administrative and financial management that has helped increase operational efficiency. Through a strong marketing push, these strategies have improved business reach and have allowed them to diversify products and services with the primary goal of meeting market needs. Furthermore, ongoing training for administrators and employees is essential to enhance strategic alliances with other stakeholders in the business ecosystem. Finally, this work offers a framework for designing competitiveness strategies that can be effectively implemented by microenterprises in the commercial sector in Manta, thus helping to strengthen the local business community and contribute to the economic development of the province.
Description: Resumen:El objetivo principal de este trabajo investigativo fue diseñar estrategias que impulsen la competitividad de las microempresas del sector comercial del cantón Manta, provincia de Manabí, año 2024, con el fin de analizar la situación actual del sector, para lo cual se llevó a cabo a través de la recopilación de información valiosa de microempresas tanto cualitativos como cuantitativos por medio de encuestas y revisión de fuentes secundarias. Entre los hallazgos encontrados se destacan que existen una optimización de la gestión administrativa y financiera que han ayudado a aumentar la eficiencia operativa, que a través de un buen impulso del marketing han podido mejoras el alcance empresarial, así han podido diversificar productos y servicios con el principal propósito de mejorar las necesidades del mercado. Además, es indispensable que exista una buena capacitación continua de administradores y empleados para mejorar las alianzas estratégicas con otros actores del ecosistema empresarial. Por último, este trabajo ofrece un marco de referencia para diseñar estrategias de competitividad que ayuden a implementarse efectivamente en las microempresas del sector comercio en Manta, y así ayudarán a contribuir en el fortalecimiento del tejido empresarial local y al desarrollo económico de la provincia.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=144413.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Administración de Empresas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.