Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70503
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRequena Vivanco, María del Rosarioes_ES
dc.contributor.authorCueva Yunga, Guadalupe de los Ángeleses_ES
dc.date.accessioned2025-03-12T20:13:26Z-
dc.date.available2025-03-12T20:13:26Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationCueva Yunga, G. D. L. Á. Requena Vivanco, M. D. R. (2025) Las leyendas amazónicas como recurso didáctico para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe San José de Chonta Punta, año lectivo 2024-2025 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70503es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1373183es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145398.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El tema de esta investigación se centra en la utilización de las leyendas amazónicas como recurso didáctico para fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes del bachillerato. El objetivo general establece desarrollar una propuesta didáctica que incorpore las leyendas amazónicas para mejorar las habilidades y estrategias de comprensión lectora. El estudio se llevó a cabo en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe San José de Chonta Punta, ubicada en el cantón Tena, provincia de Napo, Ecuador. La muestra consta de 90 participantes, es decir, estudiantes de primero a tercero de bachillerato. Mediante un enfoque mixto, que combinó métodos cuantitativos y cualitativos, con técnicas como encuestas y entrevistas. Los instrumentos fueron los cuestionarios aplicados a los estudiantes para conocer el nivel de comprensión lectora a través del uso que tienen de las estrategias lectora; y guías de preguntas para las entrevistas a los docentes del área de Lengua y Literatura. Los resultados evidenciaron las dificultades que presentan los estudiantes en las habilidades y estrategias lectoras, y también el alto grado de interés por trabajar con las leyendas amazónicas dentro del currículo.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The topic of this research focuses on the use of Amazonian legends as a teaching resource to strengthen the reading comprehensions of high school students. The general objective establishes developing a didactic proposal that incorporates Amazonian legends to improve reading comprehension skills and strategies. The study was carried out at the San José de Chonta Punta Bilingual Intercultural Community Educational Unit, located in the canton of Tena, province of Napo, Ecuador. The sample consists of 90 participants, that is, students from the first to the third year of high school. Through a mixed approach, which combined quantitative and qualitative methods, with techniques such as surveys and interviews. The instruments were the questionnaires applied to the students to know the level of reading comprehension through their use of reading strategies; and question guides for interviews with teachers in the area of Language and Literature. The results showed the difficulties that students present in reading skills and strategies, and also the high degree of interest in working with Amazonian legends within the curriculum.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleLas leyendas amazónicas como recurso didáctico para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe San José de Chonta Punta, año lectivo 2024-2025es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Licenciado en Ciencias de la Educación mención Lengua y Literatura

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.