Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70506
Title: | Implementación de Podcasts educativos como herramienta para mejorar la expresión oral y las habilidades comunicativas en estudiantes de Primero de Bachillerato de la Unidad Educativa San Miguel de los Bancos en el año lectivo 2024 |
Authors: | Martínez de Lara, Ángel Hernández Marín, Leslie Yolanda |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2025 |
Citation: | Hernández Marín, L. Y. Martínez de Lara, Á. (2025) Implementación de Podcasts educativos como herramienta para mejorar la expresión oral y las habilidades comunicativas en estudiantes de Primero de Bachillerato de la Unidad Educativa San Miguel de los Bancos en el año lectivo 2024 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70506 |
Abstract: | Abstract: The research "Implementation of Educational Podcasts as a Tool to Improve Oral Expression and Communication Skills in First-Year High School Students at Unidad Educativa San Miguel de los Bancos during the 2024 Academic Year" focused to investigate how educational podcasts strengthen these competencies. The study was conducted in San Miguel de los Bancos, Pichincha, Ecuador, with a sample of 90 first-year high school students. Using a mixed-methods approach, quantitative and qualitative methods were integrated through surveys, structured interviews, and direct observation. The results showed that podcasts improve vocal modulation, idea structuring, and critical thinking, helping students gain confidence in expressing themselves, although some faced initial challenges. The didactic proposal included a guide for recording literary podcasts in class as a pedagogical strategy, along with dynamic activities incorporating music, humor, and adapted readings, fostering creativity and autonomy, inclusive activities for students with Special Educational Needs were also ensured, resulting in positive experiences, continuous support was recommended to promote autonomous and collaborative learning. |
Description: | Resumen: La investigación Implementación de Podcasts educativos como herramienta para mejorar la expresión oral y las habilidades comunicativas en estudiantes de Primero de Bachillerato de la Unidad Educativa San Miguel de los Bancos en el año lectivo 2024 tuvo como objetivo investigar cómo los podcasts educativos fortalecen dichas competencias. El estudio se realizó en el cantón San Miguel de los Bancos, provincia de Pichincha, Ecuador, con una muestra de 90 estudiantes de primero de bachillerato. Bajo un enfoque mixto, se integraron métodos cuantitativos y cualitativos mediante encuestas, entrevistas estructuradas y observación directa. Los resultados mostraron que los podcasts mejoran la modulación vocal, la estructuración de ideas y el pensamiento crítico, ayudando a los estudiantes a ganar confianza al expresarse, aunque algunos enfrentaron retos iniciales. La propuesta didáctica incluyó un instructivo para grabar podcasts literarios en clase como estrategia pedagógica, además de actividades dinámicas con música, humor y lecturas adaptadas, fomentando la creatividad y la autonomía, también se garantizaron actividades inclusivas para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, obteniendo experiencias positivas, se recomendó brindar apoyo continuo para promover un aprendizaje autónomo y colaborativo. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145419.TITN. |
Appears in Collections: | Licenciado en Ciencias de la Educación mención Lengua y Literatura |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.