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Título : Análisis de la velocidad en carreteras rurales de dos carriles en entornos montañosos. Caso estudio Loja-Catamayo (Tramo 2)
Autor : Segarra Morales, María Soledad
Torres Cárdenas, Andrea Paola
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2025
Citación : Torres Cárdenas, A. P. Segarra Morales, M. S. (2025) Análisis de la velocidad en carreteras rurales de dos carriles en entornos montañosos. Caso estudio Loja-Catamayo (Tramo 2) [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70518
Resumen : Abstract:Traffic accidents are the second leading cause of mortality worldwide, with 1.35 million deaths per year, according to the WHO. Roads in mountainous areas have geometric designs that, due to their topography, can be unsafe. Speed ​​is a key factor in the severity of accidents. This study analyzes the impact of curvature radius and gradient on the operating speeds of heavy vehicles on the Loja-Catamayo highway. A sample of 35 trips was used, analyzing curvature radii and gradients of the section. A descriptive statistical analysis was performed, calculating mean speeds, deviation, and variance, followed by an ANOVA. The results show that at radii of 40-70 m, there is a positive correlation between radius and speed, with values ​​of 0.504 and 0.979, and p=0.000. Regarding gradients, significant variations were identified in both directions. These findings highlight the need to adapt safety measures to road conditions to reduce accidents.
Descripción : Resumen: Los accidentes de tránsito son la segunda causa de mortalidad mundial, con 1,35 millones de fallecidos al año según la OMS. Las carreteras en zonas montañosas presentan diseños geométricos que, debido a su topografía, pueden ser inseguras. La velocidad es un factor clave en la gravedad de los accidentes. Este estudio analiza el impacto del radio de curvatura y la pendiente en las velocidades de operación de vehículos pesados en la vía Loja-Catamayo. Se trabajó con una muestra de 35 viajes, analizando radios de curvatura y pendientes del tramo. Se realizó un análisis estadístico descriptivo, calculando velocidades medias, desviación y varianza, seguido de un análisis ANOVA. Los resultados muestran que en radios de 40-70 m, hay una correlación positiva entre el radio y la velocidad, con valores de 0.504 y 0.979, y p=0.000. En cuanto a pendientes, se identificaron rangos significativos en ambos sentidos. Estos hallazgos resaltan la necesidad de adaptar medidas de seguridad a las condiciones de la vía para reducir accidentes.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145223.TITN.
Aparece en las colecciones: Titulación de Ingeniería Civil

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