Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70521
Title: | Efectividad del uso de GeoGebra en el aprendizaje de funciones lineales en estudiantes de Educación General Básica |
Authors: | Blacio Maldonado, Ricardo Patricio Castillo Castillo, Mayra Elizabeth |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2025 |
Citation: | Castillo Castillo, M. E. Blacio Maldonado, R. P. (2025) Efectividad del uso de GeoGebra en el aprendizaje de funciones lineales en estudiantes de Educación General Básica [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70521 |
Abstract: | Abstract: This research addresses the effectiveness of using GeoGebra in learning linear functions among students in Basic General Education. Its overall objective is to analyze the effectiveness of using GeoGebra as a teaching tool in learning linear functions among Basic General Education students. The goal is to promote the learning of linear functions, motivate students, and strengthen their confidence in their own abilities. This research aims to improve the academic performance of tenth-grade students at the "José María Riofrío" Educational Unit located in the Bellavista parish, Espíndola canton, Loja province. The sample consisted of 24 students, who were selected non-probabilistically. Inductive, deductive, analytical, and hermeneutic methods were used. For this study, the survey technique was used, and the questionnaire was the instrument employed. The results demonstrated a positive impact of using GeoGebra as a teaching tool in learning linear functions, with significant differences in students' academic performance compared to traditional classes. |
Description: | Resumen:La presente investigación aborda la efectividad del uso de GeoGebra en el aprendizaje de funciones lineales en estudiantes de Educación General Básica. Su objetivo general es analizar la efectividad del uso de GeoGebra como herramienta pedagógica en el aprendizaje de funciones lineales en estudiantes de Educación General Básica, con el propósito de fomentar el aprendizaje de funciones lineales, motivar al estudiante y fortalecer su confianza en sus propias capacidades. De este modo, se busca mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de décimo año de EGB de la Unidad Educativa José María Riofrío ubicada en la parroquia Bellavista, cantón Espíndola, provincia de Loja. La muestra estuvo conformada por 24 estudiantes, los cuales fueron seleccionados de manera no probabilística. Se emplearon los métodos inductivo, deductivo, analítico y hermenéutico. Para el presente estudio se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento empleado fue el cuestionario. Los resultados demostraron un impacto positivo del uso de GeoGebra como herramienta pedagógica en el aprendizaje de funciones lineales, con diferencias significativas en el rendimiento académico de los estudiantes en comparación con la clase tradicional. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=144453.TITN. |
Appears in Collections: | Pedagogía de las Matemáticas y la Física |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.