Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70558
Título : Principios pedagógicos que sustentan la práctica docente en Educación Básica
Autor : Carrera Toapanta, Jaime Javier
Molina Molina, Norma Jimena
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2025
Citación : Molina Molina, N. J. Carrera Toapanta, J. J. (2025) Principios pedagógicos que sustentan la práctica docente en Educación Básica [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70558
Resumen : Abstract: The objective of the research is to verify the pedagogical principles that support the planning of pre-professional practice developed by the students of the Basic Education program at the Private Technical University of Loja (UTPL). It has a quantitative-descriptive research methodology, based on a deductive approach, under a positivist philosophy, which allowed the collection and analysis of data based on the object of study. The conclusions reached were that the pedagogical principles are actions that guide teaching practice from a constructivist vision, promoting comprehensive, critical and reflective training, when applied during the teaching-learning process, seeking in students to develop skills and competencies to life. The results of the research were significant, in such a way that by supporting teaching practice through pedagogical principles, it was demonstrated that students are the indispensable agents within the educational teaching process, in such a way that it allows direct interaction. . between the teacher and the students in a spirited, active and participatory way, achieving meaningful learning and forming competent beings in society.
Descripción : Resumen: La investigación, tiene como objetivo verificar los principios pedagógicos que sustentan la planificación de la práctica preprofesional elaborada por los estudiantes de la carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Posee una metodología de investigación cuantitativa-descriptiva, basada en un enfoque deductivo, bajo una filosofía positivista, que permitió la recolección y análisis de datos a partir del objeto de estudio. Las conclusiones alcanzadas fueron que los principios pedagógicos, son acciones que orientan la práctica docente desde una visión constructivista, promoviendo la formación integral, crítica y reflexiva, al momento de aplicar durante el proceso de enseñanza aprendizaje, buscando en los estudiantes desarrollar habilidades y competencias para la vida. Los resultados de la investigación fueron significativos, de manera, que al sustentar dentro de la práctica docente a través de los principios pedagógicos se demostró que los estudiantes son los agentes indispensables dentro del proceso de enseñanza educativo, de tal forma, que permite la interacción directa entre el docente y los estudiantes de forma anímica, activa y participativa, logrando un aprendizaje significativo y formando seres competentes en la sociedad.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146100.TITN.
Aparece en las colecciones: Titulación de Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.