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http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70632
Title: | Intervención de Terapia Cognitiva Conductual en adulto con Trastorno Depresivo Mayor: Un estudio de caso |
Authors: | Valarezo Guzmán, Erick Gabriel Abraham Tamayo, Daniela Valentina |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2025 |
Citation: | Abraham Tamayo, D. V. Valarezo Guzmán, E. G. (2025) Intervención de Terapia Cognitiva Conductual en adulto con Trastorno Depresivo Mayor: Un estudio de caso [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70632 |
Abstract: | Abstract: This study presents the clinical case of a 28-year-old woman. The patient's assessment was based on observation and behavioral description techniques during the interview, as well as an analysis of her medical history. This process revealed symptoms that included crying easily, sadness, irritability, feelings of guilt, anhedonia, and difficulty expressing emotions. The patient was diagnosed with Major Depression according to DSM-5 criteria. The intervention process implemented a cognitive-behavioral therapy model, which consists of techniques and activities aimed at addressing depression, anxiety, social skills training, and improving sleep habits, with the goal of promoting emotional well-being and reducing depression levels. The results obtained showed positive changes, demonstrating satisfactory progress for the patient, who demonstrated good adherence to treatment. |
Description: | Resumen: En este estudio se presenta el caso clínico de una mujer adulta de 28 años. Para la evaluación de la paciente, se emplearon técnicas de observación y descripción conductual durante la entrevista, así como el análisis de su historia clínica. A través de este proceso, se pudo evidenciar una sintomatología que incluía llanto fácil, tristeza, irritabilidad, sentimientos de culpa, anhedonia y dificultad para expresar sus emociones. La paciente fue diagnosticada con Depresión Mayor según los criterios del DSM-V. En cuanto al proceso de intervención, se implementó el modelo de terapia cognitivo-conductual, el cual se compone de técnicas y actividades dirigidas a abordar la depresión, la ansiedad, el entrenamiento en habilidades sociales y la mejora de los hábitos de sueño, con el objetivo de promover el bienestar emocional y reducir los niveles depresivos. Los resultados obtenidos mostraron cambios positivos, evidenciando una evolución satisfactoria por parte de la paciente, quien demostró una buena adherencia al tratamiento. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145297.TITN. |
Appears in Collections: | Titulación de Psicología Clínica |
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