Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70652
Title: | Principios pedagógicos que sustentan la planificación de la práctica preprofesional en Educación Básica |
Authors: | Santacruz Moncayo, Samuel Benedetto Brito Molina, Jessica Estefanía |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2025 |
Citation: | Brito Molina, J. E. Santacruz Moncayo, S. B. (2025) Principios pedagógicos que sustentan la planificación de la práctica preprofesional en Educación Básica [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70652 |
Abstract: | Abstract: This research aims to analyze the application of pedagogical principles in the planning of pre-professional practice within the Basic Education career at the Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). The research focuses on identifying how these principles guide teaching and learning strategies, contributing to the comprehensive development of future teachers. The theoretical framework of pedagogical principles is addressed, emphasizing their relevance in professional training, as well as their impact on educational planning. In addition, the design and implementation of activities in pre-professional practices is examined, considering the alignment between theory and practice. The methodology used follows the positivist philosophy, which applies a deductive approach and a quantitative methodological route of a descriptive type. The results show that the adequate use of pedagogical principles in planning strengthens the ability of students to design and execute effective and contextualized educational proposals. Finally, recommendations are presented to optimize the integration of these principles in the training process, highlighting their essential role in the consolidation of pedagogical competencies and in educational quality. |
Description: | Resumen: Este trabajo investigativo pretende analizar la aplicación de los principios pedagógicos en la planificación de la práctica preprofesional dentro de la carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). La investigación se enfoca en identificar cómo estos principios orientan las estrategias de enseñanza y aprendizaje, contribuyendo al desarrollo integral de los futuros docentes. Se aborda el marco teórico de los principios pedagógicos, enfatizando su relevancia en la formación profesional, así como su impacto en la planificación educativa. Además, se examina el diseño y la implementación de las actividades en las prácticas preprofesionales, considerando la alineación entre teoría y práctica. La metodología utilizada sigue la filosofía positivista, la cual aplica un enfoque deductivo y una ruta metodológica cuantitativa de tipo descriptivo. Los resultados evidencian que el uso adecuado de los principios pedagógicos en la planificación fortalece la capacidad de los estudiantes para diseñar y ejecutar propuestas educativas efectivas y contextualizadas. Finalmente, se presentan recomendaciones para optimizar la integración de estos principios en el proceso formativo, destacando su papel esencial en la consolidación de competencias pedagógicas y en la calidad educativa. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146241.TITN. |
Appears in Collections: | Titulación de Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.