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Título : Análisis de la cadena de valor agroproductiva del cultivo de frambuesa (Rubus idaeus L.): Oportunidades y desafíos para la sostenibilidad y competitividad de la finca familiar ATUKPAMBA, Pifo- Pichincha
Autor : Quinapaxi Bombón, Edison Vinicio
Jurado Cárdenas, Lizbeth Ruth
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2025
Citación : Jurado Cárdenas, L. R. Quinapaxi Bombón, E. V. (2025) Análisis de la cadena de valor agroproductiva del cultivo de frambuesa (Rubus idaeus L.): Oportunidades y desafíos para la sostenibilidad y competitividad de la finca familiar ATUKPAMBA, Pifo- Pichincha [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70658
Resumen : Abstract:An analysis of the agricultural value chain for raspberry (Rubus idaeus L.) cultivation at the Atukpamba farm, located in Pifo, highlighted the importance of family farms in this sector. Among the key actors identified at each stage of the chain, from production to marketing, it reveals the need to strengthen partnerships to improve competitiveness. The analysis shows that 60% of farmers grow organically or apply organic fertilizers to their crops. However, their crops are exposed to adverse weather conditions and countless pests, which limit production. Sixteen percent of the production is destined for international markets; 48% of producers prefer to market their raspberries without any type of processing. The study highlights the need for financing sources and technical training to optimize sustainability and competitiveness. The implementation of technological innovation and improved public policies are key to ensuring the efficient and sustainable development of the crop in national and international markets.
Descripción : Resumen:El análisis de la cadena de valor agroproductiva del cultivo de frambuesa (Rubus idaeus L.) en la finca Atukpamba, ubicada en Pifo, destacó la importancia de las fincas familiares en este sector. Entre los principales actores identificados en cada eslabón de la cadena, de producción hasta la comercialización, revela la necesidad de fortalecer la asociatividad para mejorar la competitividad. Mediante el análisis realizado se puede observar que un 60% de agricultores cultiva orgánicamente o aplica a sus cultivos fertilizantes orgánicos. Sin embargo, sus cultivos se ven expuestos a factores climáticos adversos y un sinnúmero de plagas, que limitan la producción. Un 16% de la producción obtenida se destina a mercados internacionales, el 48% de los productores prefieren comercializar la frambuesa sin realizar ningún tipo de transformación. El estudio resalta la necesidad de fuentes de financiamiento y capacitación técnica para optimizar la sostenibilidad y competitividad, la implementación de innovación tecnológica y mejorar las políticas públicas son clave para garantizar el desarrollo eficiente y sostenible del cultivo en mercados nacionales e internacionales.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=144502.TITN.
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