Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70687
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMartínez de Lara, Ángeles_ES
dc.contributor.authorPortilla Criollo, Jessenia Jacquelinees_ES
dc.date.accessioned2025-03-14T20:26:34Z-
dc.date.available2025-03-14T20:26:34Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationPortilla Criollo, J. J. Martínez de Lara, Á. (2025) Técnicas de intervención para la mejora de la fluidez lectora en estudiantes de primero y segundo de bachillerato de la Unidad Educativa General Julio Andrade del Cantón Bolívar, año lectivo 2024 - 2025 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70687es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1373264es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145467.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El presente estudio sobre las técnicas de intervención para la mejora de la fluidez lectora en estudiantes de primero y segundo de bachillerato de la Unidad Educativa General Julio Andrade del Cantón Bolívar, abordó una investigación bibliográfica sobre las estrategias tradicionales e innovadoras para fortalecer la fluidez lectora para analizar el problema de la misma y su aprovechamiento académico, lo cual permitió desarrollar una guía metodológica con estrategias activas para la mejora de la fluidez lectora en el año lectivo 2024-2025. La metodología aplicada consistió en una base teórica-investigativa de tipo hermeneútico con un método sistemático, donde se realizó una aplicación de campo con una entrevista a dos docentes del área de Lengua y Literatura y una encuesta a 60 estudiantes. Obteniendo como hallazgos que el 57% de estudiantes muestran timidez al momento de leer, siendo este uno de los principales problemas, y solamente el 15% muestran confianza en sí mismos. Concluyendo que la guía metodológica desarrollada combina una variedad de técnicas activas, proporcionando a los docentes herramientas prácticas y efectivas para abordar las necesidades específicas de los estudiantes.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The present study on intervention techniques to improve reading fluency in first and second year high school students of the Julio Andrade General Educational Unit of Bolívar Canton, addressed a bibliographic research on traditional and innovative strategies to strengthen reading fluency to analyze the problem of it and its academic achievement, which allowed the development of a methodological guide with active strategies for improving reading fluency in the 2024-2025 school year. The applied methodology consisted of a theoretical-research basis of a hermeneutic type with a systematic method, where a field application was carried out with an interview with two teachers in the Language and Literature area and a survey of 60 students. Findings were that 57% of students are shy when reading, this being one of the main problems, and only 15% are self-confident. Concluding that the developed methodological guide combines a variety of active techniques, providing teachers with practical and effective tools to address the specific needs of students.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleTécnicas de intervención para la mejora de la fluidez lectora en estudiantes de primero y segundo de bachillerato de la Unidad Educativa General Julio Andrade del Cantón Bolívar, año lectivo 2024 - 2025es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación mención Lengua y Literatura



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.