Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70733
Título : Principios Pedagógicos que Sustentan la Práctica Docente en Educación Básica
Autor : Andrade Pazmiño, Elsa Geovany
Cobo Pérez, Greta Paola
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2025
Citación : Cobo Pérez, G. P. Andrade Pazmiño, E. G. (2025) Principios Pedagógicos que Sustentan la Práctica Docente en Educación Básica [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70733
Resumen : Abstract: The combination of the ministerial curriculum with the local reality facilitates teaching and reinforces the necessary knowledge, where key moments in the educational process must be identified and teaching strategies adapted. It is essential to remember the principles that govern pedagogical practice when using new material to achieve the expected results. Teacher-pupil interaction, peer work, conscious learning, timely feedback are key points in pedagogical practice. A qualitative-descriptive research was conducted where 10 micro curricular plans of the different areas of the National Curriculum 2016 (Mathematics, Natural Sciences, Social Sciences, Language and Literature and Cultural and Artistic Education) of the students of the Basic Education career of the UTPL, cohort 2021-2025 were collected and analyzed. This sought to verify the pedagogical principles that support the planning of the pre-professional practice and to highlight the main elements of the planning of the pre-professional practice. The different elements of curricular planning were met: informative data, learning objective and evaluation criteria, skills with performance criteria, essential concepts/topic, methodological strategies/learning activities, resources and evaluation.
Descripción : Resumen: La combinación del currículo ministerial con la realidad local facilita la enseñanza y refuerza los conocimientos necesarios, donde se debe identificar momentos clave del proceso educativo y adaptar las estrategias de enseñanza. Es fundamental recordar los principios que rigen la práctica pedagógica al utilizar nuevo material para lograr los resultados esperados. La interacción docente-pupilos, trabajo entre pares, aprendizaje consciente, retroalimentación oportuna son puntos clave en la práctica pedagógica. Se realizó una investigación cualitativa-descriptiva donde se recopilaron y analizaron 10 planificaciones micro curriculares de las distintas áreas del Currículo Nacional 2016 (Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua y Literatura y Educación Cultural y Artística) de los estudiantes de la carrera de Educación Básica de la UTPL, cohorte 2021-2025. Esta buscó verificar los principios pedagógicos que sustentan la planificación de la práctica preprofesional y resaltar los principales elementos de la planificación de la práctica preprofesional. Se cumplieron los diferentes elementos de la planificación curricular: datos informativos, objetivo de aprendizaje y criterios de evaluación, destrezas con criterio de desempeño, conceptos esenciales/tema, estrategias metodológicas/ actividades de aprendizaje, recursos y evaluación.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146381.TITN.
Aparece en las colecciones: Titulación de Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.