Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70740
Title: | Herramientas digitales interactivas para motivar la lectura en estudiantes de segundo año de Bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional Santa Juana de Arco La Salle, en el año lectivo 2024-2025 |
Authors: | Carrera Toapanta, Jaime Javier Chamba Cumbicus, Adriana Lizbeth |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2025 |
Citation: | Chamba Cumbicus, A. L. Carrera Toapanta, J. J. (2025) Herramientas digitales interactivas para motivar la lectura en estudiantes de segundo año de Bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional Santa Juana de Arco La Salle, en el año lectivo 2024-2025 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70740 |
Abstract: | Abstract: The research conducted aims to motivate and encourage reading through the literary work Mama Pacha by writer Jorge Icaza, in order to strengthen the reading habits of BGU students at the La Salle Santa Juana de Arco Fiscomisional Educational Unit. The type of research applied was field observation, with a mixed approach, and the data collection instrument used was surveys for both students and teachers. A total of fifty BGU students and three Language and Literature teachers were surveyed. It is important to note that these instruments helped identify a lack of reading interest and low motivation to read Ecuadorian narrative works. These problems arise from the lack of innovative strategies, which should focus on using interactive digital tools and social media to motivate and awaken young people's reading interest. In conclusion, a teaching proposal was created that includes six reading workshops on the literary work Mama Pacha, using innovative individual and group work strategies to motivate reading. |
Description: | Resumen:La investigación realizada tiene como objetivo motivar e incentivar la lectura por medio de la obra literaria Mama Pacha del escritor Jorge Icaza, para así lograr fortificar los hábitos lectores de los estudiantes de BGU de la Unidad Educativa Fiscomisional Santa Juana de Arco La Salle . El tipo de investigación aplicado fue la observación de campo, con enfoque mixto, y como instrumento para recolectar datos se utilizó: encuestas tanto a estudiantes como docentes, en total fueron cincuenta alumnos de BGU los encuestados y tres docentes de Lengua y Literatura; es importante señalar que mencionados instrumentos ayudaron a encontrar la falta de interés lector y la baja motivación por leer obras narrativas ecuatorianas. Estos problemas surgen por la falta de creación de estrategias innovadoras, las mismas, que deben estar centradas utilizar herramientas digitales interactivas y redes sociales para motivar y despertar el interés lector de los jóvenes. En conclusión, se crea una propuesta didáctica que plantea 6 talleres de lectura de la obra literaria Mama Pacha, con estrategias innovadoras de trabajo individual y grupal, las mismas, sirven para motivar la lectura. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=144548.TITN. |
Appears in Collections: | Licenciado en Ciencias de la Educación mención Lengua y Literatura |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.