Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70741
Title: Juegos poéticos como estrategia de enseñanza aprendizaje para abordar la poesía vanguardista ecuatoriana
Authors: Zuin Ramírez, María Mercedes
Guazha Lema, Jenny Magaly
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2025
Citation: Guazha Lema, J. M. Zuin Ramírez, M. M. (2025) Juegos poéticos como estrategia de enseñanza aprendizaje para abordar la poesía vanguardista ecuatoriana [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70741
Abstract: Abstract:New technologies and constant change pose new challenges to education in terms of teaching strategies and student profiles. Therefore, research focused on "Poetic Games as a Teaching-Learning Strategy for Approaching Ecuadorian Avant-Garde Poetry" has highlighted this great challenge of poetic games and their valuable resources for dynamically grounding education, generating positive reactions in students with clear criteria; fluency in speaking and writing; in other words, abundant creativity throughout its structure. A qualitative, descriptive, and bibliographic methodology is used to support research in this field. Furthermore, the analysis of bibliographic data from various reliable sources helped to make this research more reliable. The importance of teaching avant-garde poetry through various games is highlighted, given its high aesthetic value and cultural identity. The concern is raised about the lack of teacher training in playful strategies to transform avant-garde poetry into a challenge for developing literary skills in the classroom.
Description: Resumen: Las nuevas tecnologías y el cambio constante proponen a la educación nuevos retos en las estrategias docentes y en el perfil de los estudiantes. Por eso, la investigación versada en Juegos poéticos como estrategia de enseñanza aprendizaje para abordar la poesía vanguardista ecuatoriana, ha puesto de relieve este gran reto de los juegos poéticos y recursos valiosos para aterrizar la educación de forma dinámica; generando en los estudiantes reacciones positivas con criterios claros; soltura al hablar y escribir, en otras palabras, sobreabundando la creatividad en toda su estructura. Se utiliza una metodología cualitativa, descriptiva y bibliográfica con el fin de sustentar la investigación en este campo. Además, el análisis de datos bibliográficos en diversas fuentes confiables ayudó para que esta investigación sea más fiable. Se concluye la importancia de la enseñanza de vanguardias poéticas, por su alto valor estético e identidad cultural, a través de diversos juegos, así como la preocupación por la falta de preparación docente en estrategias lúdicas para convertir a la poesía vanguardista en un desafío en el desarrollo de habilidades literarias dentro de las aulas escolares.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=144552.TITN.
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación mención Lengua y Literatura



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.