Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70905
Título : Modelo predictivo de alerta temprana para identificar a los estudiantes con alto riesgo de abandonar sus estudios universitarios
Autor : Piedra Pullaguari, Nelson Oswaldo
Rivera Cueva, Adrián Alessandro
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2025
Citación : Rivera Cueva, A. A. Piedra Pullaguari, N. O. (2025) Modelo predictivo de alerta temprana para identificar a los estudiantes con alto riesgo de abandonar sus estudios universitarios [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70905
Resumen : Abstract: University dropout represents a critical challenge in higher education, with both academic and social implications. This study presents the development of an early warning model to identify students at elevated risk of dropping out, combining machine learning and deep learning approaches. An extensive literature review was conducted to identify factors associated with dropout, including academic, socioeconomic, personal aspects, and more. The data used was sourced from UTPL databases, integrating features such as academic performance, platform usage, among others. Various machine learning algorithms, including tree-based models, ensemble methods, and others, as well as deep neural networks, were assessed to evaluate their performance. The results indicated that deep learning models achieved higher accuracy in prediction. However, machine learning models excelled in assigning risk scores for student dropout, providing incredible useful data for the Higher Education Institutions (HEIs). This model aims to serve as a practical tool for HEIs, facilitating early interventions that promote student retention, thereby contributing to academic success.
Descripción : Resumen: El abandono universitario representa un desafío crítico en la educación superior, con implicaciones tanto académicas como sociales. Este trabajo presenta el desarrollo de un modelo de alerta temprana para identificar estudiantes con alto riesgo de deserción, combinando enfoques de machine learning y deep learning. Se realizó una revisión exhaustiva de la literatura para identificar los factores asociados a la deserción, incluyendo aspectos académicos, socioeconómicos, personales, etc. Los datos utilizados provinieron de las bases de datos de la UTPL, integrando características como rendimiento académico, socioeconómicas, uso de plataforma, etc. Se probaron diversos algoritmos de machine learning, como modelos basados en árboles, modelos ensamblados, entre otros, así como redes neuronales profundas para evaluar su desempeño. Los resultados mostraron que los modelos neuronales lograron una mayor precisión. Aunque los modelos de machine learning se destacaron en otorgar un puntaje acorde de riesgo de abandono a los estudiantes, muy útil para las Instituciones de Educación Superior (IES). Este modelo busca ser una herramienta práctica para las IES, facilitando intervenciones tempranas que promuevan la retención estudiantil, contribuyendo así al éxito académico.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=144440.TITN.
Aparece en las colecciones: Titulación de Sistemas Informáticos y Computación

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.