Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70921
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRuíz Cobos, Nancy Jeanethes_ES
dc.contributor.authorSuango Olmedo, Nataly Selenaes_ES
dc.date.accessioned2025-03-18T17:08:41Z-
dc.date.available2025-03-18T17:08:41Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationSuango Olmedo, N. S. Ruíz Cobos, N. J. (2025) Principios pedagógicos que sustentan la práctica docente en Educación Básica [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70921es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1373404es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145592.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El presente trabajo titulado Principios pedagógicos que sustentan la práctica docente en Educación Básica, como objetivo general, verificar los princípios pedagógicos que sustentan la planificación de la práctica pre profesional elaborada por los estudiantes de la carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Para llevar a cabo este trabajo se ha tomado como muestra 10 planificaciones elaboradas en el Prácticum II: Gestión de la enseñanza y aprendizaje, como refuerzo para los niños de la ciudad de Loja. Además, la metodologia está diseñada bajo la filosofía positivista, la cual sigue un enfoque deductivo y una ruta metodológica cuantitativa de tipo descriptivo, los instrumentos utilizados Guía de Observación Documental No1 y Guía de Observación Documental No 2 . Como resultados se há obtenido que la gran parte de planificaciones no se encuentran sustentadas por los princípios pegadógicos mencionados. Asi mismo, este trabajo pretende mostrar la importancia que es integrar los princípios pedagógicos al momento de desarrollar las planificaciones curriculares, considerando que estas proporcionan una base sólida para garantizar que los procesos de enseñanza aprendizaje sean efectivos, inclusivos y pertinentes.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The present work entitled Pedagogical principles that support teaching practice in Basic Education, as a general objective, to verify the pedagogical principles that support the planning of the pre-professional practice developed by the students of the Basic Education career of the Technical Private University of Loja (UTPL). To carry out this work, 10 plans prepared in the Practicum II: Management of teaching and learning, have been taken as a sample, as reinforcement for the children of the city of Loja. In addition, the methodology is designed under the positivist philosophy, which follows a deductive approach and a quantitative methodological route of a descriptive type, the instruments used "Documentary Observation Guide No. 1" and "Documentary Observation Guide No. 2". As a result, it has been obtained that the great part of plans are not supported by the aforementioned pedagogical principles. Likewise, this work aims to show the importance of integrating pedagogical principles when developing curricular plans, considering that these provide a solid basis to ensure that the teaching-learning processes are effective, inclusive and relevant.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titlePrincipios pedagógicos que sustentan la práctica docente en Educación Básicaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.