Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70951
Title: Asistente para la Creación de Planes docentes usando IA Generativa
Authors: Piedra Pullaguari, Nelson Oswaldo
Vuele Irene, Nixon Javier
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2025
Citation: Vuele Irene, N. J. Piedra Pullaguari, N. O. (2025) Asistente para la Creación de Planes docentes usando IA Generativa [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70951
Abstract: Abstract:This paper assesses the current state of maturity in the creation of curricula at UTPL compared to other universities, with an emphasis on the design, development, and implementation of a digital transformation through the use of generative artificial intelligence tools, integrating technologies such as LLM. This prototype seeks to optimize the time required by faculty to develop curricula based on the guidelines of institutional educational objectives currently in force in higher education and the personalization of student education by generating activities according to learning levels (Basic, Intermediate, and Advanced). Through an exhaustive analysis, a scalable and flexible architecture was created that adapts to the university's current systems. The prototype and an implementation plan for pilot testing, a production plan, and the scaling of the application are then presented.
Description: Resumen: En el presente trabajo se aborda la evaluación del estado de madurez actual en la creación de los planes docentes de la UTPL, frente a otras universidades, con énfasis en el diseño, desarrollo e implementación de una transformación digital mediante el uso de herramientas de inteligencia artificial generativa, integrando tecnologías como LLM. Este prototipo busca optimizar los tiempos requeridos por los docentes para la elaboración de los planes, en base a los lineamientos de los objetivos educativos institucionales que estén vigentes en la educación superior y la personalización de la educación del estudiante mediante la generación de actividades según niveles de aprendizajes (Básico, intermedio y avanzado), mediante un análisis exhaustivo se creó una arquitectura escalable y flexible que se adaptan a los sistemas actuales de la universidad, posteriormente se presenta el prototipo y un plan de implementación para la ejecución de pruebas piloto, plan de puesta a producción y el escalamiento del aplicativo.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145537.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Sistemas Informáticos y Computación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.