Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70952
Título : | Aprendizaje Basado en Proyectos y el uso de herramientas tecnológicas para la enseñanza de las ciencias experimentales |
Autor : | Dávila Moreno, María Angélica Gutiérrez Jaramillo, Gabriela Estefanía |
Palabras clave : | Ecuador. Tesis digital. |
Fecha de publicación : | 2025 |
Citación : | Gutiérrez Jaramillo, G. E. Dávila Moreno, M. A. (2025) Aprendizaje Basado en Proyectos y el uso de herramientas tecnológicas para la enseñanza de las ciencias experimentales [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70952 |
Resumen : | Abstract: The objective of the present work prior to obtaining the degree of Bachelor in Pedagogy of Chemistry and Biology entitled: Project Based Learning and the use of technological tools for the teaching of experimental sciences, is to analyze how the use of these resources strengthens the teaching-learning process of experimental sciences and how they are related to the learning process. For this purpose, field work was carried out in three institutions of different support; two public institutions and one private institution in the city of Quito, taking a focused group of 17 teachers of chemistry and biology for the application of the collection instruments. In order to obtain data, the interview technique was used, making use of surveys conducted with teachers as a research instrument. The results obtained were examined using statistical tools and content analysis techniques, where it can be seen that there is still a lack of knowledge on the part of the teaching staff about the use and involvement of technological tools in the classroom. |
Descripción : | Resumen: El presente trabajo de titulación previo a la obtención del título de Licenciatura en Pedagogía de la Química y Biología titulado: Aprendizaje Basado en Proyectos y el uso de herramientas tecnológicas para la enseñanza de las ciencias experimentales, tiene como objetivo analizar cómo el uso de estos recursos fortalece el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias experimentales. y cómo estas se relacionan con el proceso de aprendizaje. Para lo cual se realizó el trabajo de campo en tres instituciones de diferente sostenimiento; dos fiscales y una particular de la ciudad de Quito, tomando un grupo focalizado de 17 docentes de la especialidad de la química y biología para la aplicación de los instrumentos de recolección. Para la obtención de datos se hizo uso de la técnica de la entrevista haciendo uso de encuestas realizadas a docentes como instrumento de investigación. Los resultados obtenidos fueron examinados utilizando herramientas estadísticas y técnicas de análisis de contenido, en donde se puede evidenciar que aún existe desconocimiento por parte de miembros del personal docente sobre uso e implicación de las herramientas tecnológicas en clase. |
URI : | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145610.TITN. |
Aparece en las colecciones: | Titulación en Pedagogía de la Química y la Biología |
Ficheros en este ítem:
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.