Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70958
Title: Preferencias académicas de los estudiantes de la Carrera de Derecho y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través del estudio de sentencia
Authors: Coronel Ruilova, Priscila Estrella
Molina Pozo, Richard Eddy
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2025
Citation: Molina Pozo, R. E. Coronel Ruilova, P. E. (2025) Preferencias académicas de los estudiantes de la Carrera de Derecho y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través del estudio de sentencia [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/70958
Abstract: Abstract: The present research focuses on the analysis of the judgment issued by the Inter-American Court of Human Rights (IACHR) in the case "Carranza Alarcón Vs. Ecuador" (Judgment CDH-6-2018/061), rendered on February 3, 2020, and its relation to Sustainable Development Goal (SDG) 16, which promotes peace, justice, and the building of effective, accountable, and inclusive institutions. The judgment highlights the violation of human rights of Ramón Rosendo Carranza Alarcón, who was subjected to arbitrary preventive detention and a prolonged and unjustified criminal process. This case underscores the importance of a judicial system that respects fundamental rights and ensures equitable access to justice, essential elements of SDG 16. The IACHR emphasizes that the protection of human rights and the guarantee of a fair trial are fundamental to strengthening trust in institutions and promoting social justice. In this context, the research also investigates how the academic preferences of law students can influence their future professional practice and their commitment to the SDGs. It is proposed that a legal education that integrates the principles of SDG 16 can motivate future lawyers to specialize in areas that promote justice, transparency, and the defense of human rights. By fostering a critical awareness of the importance of a fair and equitable judicial system, it is expected that graduates will become agents of change in their communities, thus contributing to the fulfillment of the SDGs.
Description: Resumen: El presente trabajo de investigación se enfoca en el análisis de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso "Carranza Alarcón Vs. Ecuador" (Sentencia CDH-6-2018/061), dictada el 3 de febrero de 2020, y su relación con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16, que promueve la paz, la justicia y la construcción de instituciones eficaces, responsables e inclusivas. La sentencia destaca la violación de derechos humanos de Ramón Rosendo Carranza Alarcón, quien fue objeto de una detención preventiva arbitraria y un proceso penal prolongado e injustificado. Este caso pone de manifiesto la importancia de un sistema judicial que respete los derechos fundamentales y garantice un acceso equitativo a la justicia, elementos esenciales del ODS 16. La Corte IDH subraya que la protección de los derechos humanos y la garantía de un juicio justo son fundamentales para fortalecer la confianza en las instituciones y promover la justicia social. En este contexto, el trabajo también investiga cómo las preferencias académicas de los estudiantes de Derecho pueden influir en su futura práctica profesional y su compromiso con los ODS. Se plantea que una formación jurídica que integre los principios del ODS 16 puede motivar a los futuros abogados a especializarse en áreas que promuevan la justicia, la transparencia y la defensa de los derechos humanos. Al fomentar una conciencia crítica sobre la importancia de un sistema judicial justo y equitativo, se espera que los egresados se conviertan en agentes de cambio en sus comunidades, contribuyendo así al cumplimiento de los ODS.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145611.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Abogacía



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.