Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71130
Title: | El uso del aula invertida como estrategia metodológica en el proceso de enseñanza y aprendizaje para la comprensión de textos escritos, en los estudiantes del primer año de bachillerato |
Authors: | González Vilela, Fanny Yolanda Guerrero Valarezo, Beatriz Elizabeth |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2025 |
Citation: | Guerrero Valarezo, B. E. González Vilela, F. Y. (2025) El uso del aula invertida como estrategia metodológica en el proceso de enseñanza y aprendizaje para la comprensión de textos escritos, en los estudiantes del primer año de bachillerato [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71130 |
Abstract: | Abstract: The use of the flipped classroom is important because it constitutes a pedagogical model that inverts traditional strategies to promote a leading role in the students' learning. The present research aimed to promote the implementation of the flipped classroom as a didactic and methodological strategy to improve the teaching of written text comprehension in first year high school students. The methodology consolidated a mixed, descriptive approach, applying a questionnaire to twenty-eight students and an interview guide to seventeen teachers of the Reina Maternal de la Frontera Educational Unit, in Zapotillo. The results recognized the students' perception to identify the use of the flipped classroom as beneficial because it promotes greater interest and participation in the group. Also, the teachers' perceptions are linked to the deficiency in comprehension and the applied strategy based on traditional aspects based on simple readings. This diagnosis allowed us to present a proposal for didactic innovation organized in the use of the flipped classroom. The conclusions showed a significant contribution in the adequate use of the flipped classroom to promote learning experiences, guarantee the necessary skills in the mastery of knowledge and the contribution to interaction with digital platforms. |
Description: | Resumen: El uso del aula invertida es importante porque constituye un modelo pedagógico que invierte las estrategias tradicionales para promover en los estudiantes un rol protagónico en su aprendizaje. La presente investigación tuvo como objetivo promover la implementación del aula invertida como estrategia didáctica y metodológica para mejorar la enseñanza de la comprensión de textos escritos en estudiantes del primer año de bachillerato. La metodología consolidó un enfoque mixto, descriptivo, aplicando un cuestionario a 28 estudiantes y una guía de entrevista a 17 docentes de la Unidad Educativa Fiscomisional Reina Maternal de la Frontera, en Zapotillo. Los resultados reconocieron la percepción de los estudiantes para identificar provechoso el uso del aula invertida debido a que promueve mayor interés y participación en el grupo. También, las percepciones de los docentes vincularon la deficiencia en la comprensión y la estrategia aplicada fundamentada con aspectos tradicionales basado en lecturas simples. Este diagnóstico permitió presentar una propuesta de innovación didáctica organizada en el uso del aula invertida. Las conclusiones evidenciaron un aporte significativo en el adecuado uso del aula invertida para favorecer las experiencias de aprendizaje, garantizar las destrezas necesarias en el dominio del conocimiento y el aporte para la interacción con plataformas digitales. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145816.TITN. |
Appears in Collections: | Maestría en Educación mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.