Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71138
Title: El uso de realidad aumentada mediante la aplicación Quiver Vision para fomentar la lecto-escritura en niños de educación general básica.
Authors: Córdova Mora, Henrry Patricio
Chamba Cumbicus, Verónica Isabel.
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2025
Citation: Chamba Cumbicus, V. I. Córdova Mora, H. P. (2025) El uso de realidad aumentada mediante la aplicación Quiver Vision para fomentar la lecto-escritura en niños de educación general básica. [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71138
Abstract: Abstract: In recent years, important events have occurred that impact education. It is worth remembering that years ago, the global health problem "COVID-19" emerged. This problem was considered the beginning of new changes and transformations that needed to be adapted to teaching. At this point, technology gave way to the implementation of new techniques and methods for learning. Thus, the objective of this work delves into research on the use of augmented reality through Quiver Vision as a mediating component in the teaching-learning process of reading and writing among students in basic general education. To this end, a quasi-experimental study was conducted. The study subjects consisted of 21 students, who constituted the entire population. A perception questionnaire, pre-test, and post-test were then administered, allowing quantitative and qualitative assessments to be obtained. A statistically positive result was obtained, concluding that the use of the applied tool facilitates the teaching and learning processes of reading and writing.
Description: Resumen: En los últimos años han ocurrido acontecimientos importantes que impactan la educación. Cabe recordar que años atrás surgió un problema de salud mundial COVID 19 considerándose a este problema como el inicio a nuevos cambios y trasformaciones que debían ser adaptadas a la enseñanza, en este punto la tecnología dio paso a la implementación de nuevas técnicas y métodos para el aprendizaje, de tal manera que el objetivo del presente trabajo se sumerge en la investigación sobre el uso de la realidad aumentada mediante Quiver Vision como un componente mediador en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura en estudiantes de educación general básica, para ello se elaboró un estudio casi experimental. Los elementos objeto de estudio se conforman por 21 estudiantes que constituyen la totalidad de la población, posterior se aplicó un cuestionario de percepción, pre test y post test a través de los cuales se permite obtener valoraciones cuantitativas y cualitativas, determinando un resultado estadísticamente positivo, dando como conclusión que el uso de la herramienta aplicada es un elemento facilitador de los procesos de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145938.TITN.
Appears in Collections:Maestría en Educación mención Innovación y Liderazgo Educativo



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.