Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71141
Title: | Plataforma de gestión de preguntas basada en la taxonomía de Bloom y grafos del conocimiento para la creación eficiente de cuestionarios en Entornos Virtuales de Aprendizaje |
Authors: | Cabrera Loayza, María del Carmen Ramón Ramón, Ariana Marikrys |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2025 |
Citation: | Ramón Ramón, A. M. Cabrera Loayza, M. D. C. (2025) Plataforma de gestión de preguntas basada en la taxonomía de Bloom y grafos del conocimiento para la creación eficiente de cuestionarios en Entornos Virtuales de Aprendizaje [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71141 |
Abstract: | Abstract: This Curricular Integration Project (CIP) focuses on the development of a platform for the efficient management of educational questions, aligned with Bloom's taxonomy and knowledge graphs, with the aim of facilitating the creation of questionnaires within Virtual Learning Environments. Currently, the main problem in the educational field is the quality of assessments, so this CIP proposes a technological solution that enhances the generation of questionnaires within these environments. Our web platform employs a semantic representation of knowledge through the use of graphs, allowing questions to be organized and related to courses, thematic units, learning outcomes, and levels of Bloom's taxonomy. This helps achieve key functionalities such as creating questions, correctly assigning Bloom's levels, and exporting questionnaires according to specific criteria, ensuring their compatibility across various educational platforms. These features allow the development of question banks to go hand in hand. |
Description: | Resumen:El presente Trabajo de Integración Curricular (TIC) se centra en el desarrollo de una plataforma destinada a la gestión eficiente de preguntas educativas, alineadas con la taxonomía de Bloom y grafos de conocimiento, con el objetivo de facilitar la creación de cuestionarios dentro de los Entornos Virtuales de Aprendizaje. En la actualidad, el principal problema en el campo educativo es la calidad de las evaluaciones, por lo que este TIC propone una solución tecnológica que potencia la generación de cuestionarios dentro de dichos entornos. Nuestra plataforma web emplea una representación semántica de conocimiento mediante el uso de grafos, permitiendo ordenar las preguntas y relacionándolas con cursos, unidades temáticas, resultados de aprendizaje y niveles de la taxonomía de Bloom, ayudándola a lograr funcionalidades claves como crear preguntas, asignar correctamente los niveles de Bloom y la exportación de cuestionarios según criterios específicos, asegurando su compatibilidad en diversas plataformas educativas. Estas características permiten que la elaboración de los bancos de preguntas vaya de la mano con los objetivos educativos, optimizando el tiempo y mejorando la calidad de las evaluaciones. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145370.TITN. |
Appears in Collections: | Titulación de Sistemas Informáticos y Computación |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.