Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71144
Title: Aprendizaje Basado en Proyectos y el uso de herramientas tecnológicas para la enseñanza de las ciencias experimentales
Authors: Romero Cuesta, Jorge Wellington
Abad Abad, Yuliza Marcella
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2025
Citation: Abad Abad, Y. M. Romero Cuesta, J. W. (2025) Aprendizaje Basado en Proyectos y el uso de herramientas tecnológicas para la enseñanza de las ciencias experimentales [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71144
Abstract: Abstract: The present research work, named Project Based Learning and the use of technological tools for the teaching of experimental sciences, aims to analyze how Project Based Learning and the use of technological tools strengthen the teaching-learning process of experimental sciences. The study was developed in nine educational institutions in the Chinchipe and Palanda cantons of the province of Zamora Chinchipe, in a sample of twenty teachers who teach in the area of natural sciences, with a quantitative approach in which the following methods were applied: deductive, analytical, synthetic and hermeneutic; using the survey technique with a questionnaire instrument. In conclusion, it was determined that PBL significantly enriches the teaching-learning process because it allows student participation in solving real problems, supported by technological tools that facilitate the learning opportunity, creating appropriate spaces and ideal situations in the area of natural sciences. Therefore, it is recommended that educational institutions provide training to their teachers so that they can adequately implement this didactic technique.
Description: Resumen: El presente trabajo de investigación nominado el Aprendizaje Basado en Proyectos y el uso de herramientas tecnológicas para la enseñanza de las ciencias experimentales, tiene como objetivo analizar cómo el Aprendizaje Basado en Proyectos y el uso de herramientas tecnológicas fortalecen el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias experimentales. El estudio se desarrolló en nueve instituciones educativas de los cantones Chinchipe y Palanda de la provincia de Zamora Chinchipe, en una muestra de veinte docentes que imparten clases en el área de ciencias naturales, con un enfoque cuantitativo en el que se aplicó los métodos: deductivo, analítico, sintético y hermenéutico; utilizando como técnica la encuesta con instrumento un cuestionario. En conclusión, se determinó que el ABP enriquece significativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje debido a que permite la participación del estudiante en la resolución de problemas reales, soportado por herramientas tecnológicas que facilitan la oportunidad de aprendizaje, creando espacios apropiados y situaciones ideales en el área de ciencias naturales. Por lo que se recomienda a las instituciones educativas que brinden capacitación a sus docentes para que implementen adecuadamente esta técnica didáctica.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145647.TITN.
Appears in Collections:Titulación en Pedagogía de la Química y la Biología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.