Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71161
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRequena Vivanco, María del Rosarioes_ES
dc.contributor.authorJiménez Alverca, Milagros Josselinees_ES
dc.date.accessioned2025-03-21T13:53:21Z-
dc.date.available2025-03-21T13:53:21Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationJiménez Alverca, M. J. Requena Vivanco, M. D. R. (2025) Estrategias metodológicas de ortografía para el fortalecimiento de la escritura académica en los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa 2 de agosto en el año lectivo 2024-2025 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71161es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1372136es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=144614.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen:El presente trabajo de investigación se titula Estrategias metodológicas de ortografía para el fortalecimiento de la escritura académica en los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa 2 de agosto en el año lectivo 2024-2025 . El objetivo planteado es desarrollar estrategias metodológicas de ortografía a través de la experimentación en el aula para el fortalecimiento de la escritura académica. Esta investigación se la realizó en la parroquia El Airó del cantón Espíndola con una muestra de 59 estudiantes. Se aplicó el método observacional descriptivo, con un enfoque mixto, utilizando herramientas de investigación como la observación directa, encuestas y entrevistas que permitieron conocer la realidad escritural de los estudiantes. Se diseñó una propuesta educativa basada en estrategias metodológicas y didácticas que puedan ser incluidas en la planificación docente sin que afecte a los contenidos del Bachillerato General Unificado y de esta forma mejorar los vacíos acumulados referente al uso correcto de las normas ortográficas. En conclusión, los estudiantes presentan dificultades recurrentes en la correcta aplicación de normas ortográficas básicas, lo cual limita su desempeño académico y calidad de sus producciones escritas.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This research paper is entitled "Methodological Spelling Strategies to Strengthen Academic Writing in High School Students at the "2 de Agosto" Educational Unit in the 2024-2025 School Year." The objective is to develop methodological spelling strategies through classroom experimentation to strengthen academic writing. This research was conducted in the El Airó parish of the Espíndola canton with a sample of 59 students. The descriptive observational method was applied, with a mixed approach, using research tools such as direct observation, surveys, and interviews that allowed us to understand the students' writing reality. An educational proposal was designed based on methodological and didactic strategies that can be included in the curriculum without affecting the content of the Unified General Baccalaureate, thus addressing the accumulated gaps regarding the correct use of spelling rules. In conclusion, students experience recurring difficulties in correctly applying basic spelling rules, which limits their academic performance and the quality of their written work.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleEstrategias metodológicas de ortografía para el fortalecimiento de la escritura académica en los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa 2 de agosto en el año lectivo 2024-2025es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación mención Lengua y Literatura



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.