Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71210
Título : Implementación de Realidad Aumentada en la Educación Inicial: Un Enfoque Innovador para la Enseñanza de las Vocales
Autor : Villarroel Dávila, Paola Carina
Zelaya Policarpo, Elmer Rufino
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2025
Citación : Zelaya Policarpo, E. R. Villarroel Dávila, P. C. (2025) Implementación de Realidad Aumentada en la Educación Inicial: Un Enfoque Innovador para la Enseñanza de las Vocales [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71210
Resumen : Abstract: Augmented Reality is a technology that has the potential to make learning more interactive and dynamic. This research analyzes the use of Augmented Reality in vowel learning in early childhood education through interactive and gamified activities. The study was conducted at the Siglo XXI Private Elementary School in the city of Loja. The study involved a sample of 33 preschool students and three teachers. For validation purposes, a prototype application was developed and incorporated into classroom activities through a program designed after the training process on emerging technologies. Assessments were conducted through questionnaires and observation guides for both teachers and students, before and after implementation. The results included improved visual and auditory vowel recognition, as well as significant improvements in student participation and attention. Concluding that this type of application significantly improves and contributes to learning.
Descripción : Resumen: La Realidad Aumentada es una tecnología que tiene el potencial de hacer el aprendizaje más interactivo y dinámico. En la presente investigación se analiza el uso de la Realidad Aumentada en el aprendizaje de las vocales en la educación inicial a través de actividades interactivas y gamificadas. El estudio se realizó en la Escuela Básica Particular Siglo XXI de la ciudad de Loja. Se trabajó con una muestra de 33 estudiantes de nivel inicial y 3 docentes. Para hacer la validación se desarrolló un aplicativo prototipo, el cual fue incorporado en las actividades de clase a través de una planificación que se diseñó, posterior al proceso de capacitación sobre tecnologías emergentes. Las valoraciones se realizaron a través de cuestionarios y guías de observación, tanto a docentes como estudiantes, antes y después de la implementación. Se tuvo como resultado la mejora en el reconocimiento de las vocales de forma visual y auditiva, y también mejoras notables en la participación y atención de los estudiantes. Concluyendo que este tipo de aplicaciones mejora y aporta de forma significativa en el aprendizaje.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145949.TITN.
Aparece en las colecciones: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN, MENCIÓN GESTIÓN DEL APRENDIZAJE MEDIADO POR TIC

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.