Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71239
Title: | La incidencia de la comunicación entre la familia y la escuela en el rendimiento académico de la niñez: un análisis bibliométrico basado en datos de Scopus |
Authors: | Moncada Mora, Luis Fabián Ordoñez Apolo, Sonia del Rocio |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2025 |
Citation: | Ordoñez Apolo, S. D. R. Moncada Mora, L. F. (2025) La incidencia de la comunicación entre la familia y la escuela en el rendimiento académico de la niñez: un análisis bibliométrico basado en datos de Scopus [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71239 |
Abstract: | Abstract: This study analyzes the relationship between family-school communication and its impact on children's academic performance, using a bibliometric analysis based on Scopus data. It is evidenced that effective communication between both educational actors not only improves school performance, but also strengthens students' motivation, emotional well-being and social integration. However, factors such as lack of time, cultural differences, socioeconomic conditions and limited access to technology can hinder this process. To address these challenges, innovative strategies are proposed, such as the use of digital tools, inclusive methodologies and training spaces for parents and teachers, with the aim of strengthening collaboration and improving the educational experience. The findings highlight the need to foster a participatory learning environment, where families feel involved and committed to their children's education. Thus, a more equitable educational model is promoted, in which the joint work between school and home contributes to the academic success and integral development of students. |
Description: | Resumen: Este estudio analiza la relación entre la comunicación entre la familia y la escuela y su impacto en el rendimiento académico de los niños, utilizando un análisis bibliométrico basado en datos de Scopus. Se evidencia que una comunicación efectiva entre ambos actores educativos no solo mejora el desempeño escolar, sino que también fortalece la motivación, el bienestar emocional y la integración social de los estudiantes. Sin embargo, factores como la falta de tiempo, las diferencias culturales, las condiciones socioeconómicas y el acceso limitado a la tecnología pueden dificultar este proceso. Para abordar estos desafíos, se proponen estrategias innovadoras, como el uso de herramientas digitales, metodologías inclusivas y espacios de formación para padres y docentes, con el objetivo de fortalecer la colaboración y mejorar la experiencia educativa. Los hallazgos destacan la necesidad de fomentar un ambiente de aprendizaje participativo, donde las familias se sientan involucradas y comprometidas con la educación de sus hijos. Así, se promueve un modelo educativo más equitativo, en el que el trabajo conjunto entre escuela y hogar contribuya al éxito académico y al desarrollo integral de los estudiantes. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145830.TITN. |
Appears in Collections: | Maestría en Educación mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.