Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71240
Title: Aprendizaje basado en proyectos y su influencia en la motivación de los estudiantes de educación Básica superior
Authors: Triviño Poveda, Julie Pauline
Ordóñez Torres, Pablo Antonio
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2025
Citation: Ordóñez Torres, P. A. Triviño Poveda, J. P. (2025) Aprendizaje basado en proyectos y su influencia en la motivación de los estudiantes de educación Básica superior [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71240
Abstract: Abstract: This research arises from the need to transform traditional methodologies, which have led to student lack of interest and low motivation toward learning. The study aims to analyze the influence of Project-Based Learning (PBL) as an innovative strategy to foster motivation in upper elementary students in the Natural Sciences subject. To assess its impact, a mixed-methods approach was employed, comparing a control group, which followed a traditional methodology, with an experimental group that applied PBL. Using the Motivation Assessment Scale (MAS) and classroom observations, the results demonstrated that PBL significantly increases student motivation and autonomy. The findings confirm that this methodology encourages active participation, enhances content comprehension, and promotes more meaningful learning. In conclusion, PBL emerges as an innovative strategy that sparks interest and boosts motivation in Natural Sciences.
Description: Resumen: Esta investigación surge de la necesidad de transformar las metodologías tradicionales, las cuales han generado desinterés en los estudiantes y una baja motivación hacia el aprendizaje. El estudio tiene como objetivo analizar la influencia del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como estrategia innovadora para fomentar la motivación en estudiantes de Educación General Básica Superior en la asignatura de Ciencias Naturales. Para evaluar su impacto, se empleó un enfoque mixto, comparando un grupo control, que trabajó con metodología tradicional, y un grupo experimental, que aplicó el ABP. A través de la Escala de Evaluación de la Motivación (MAS) y observaciones en el aula, los resultados demostraron que el ABP aumenta significativamente la motivación y la autonomía en los estudiantes. Los hallazgos confirman que esta metodología estimula la participación activa, mejora la comprensión de los contenidos y favorece un aprendizaje más significativo. En conclusión, el ABP se presenta como una estrategia innovadora que despierta el interés y potencia la motivación en la asignatura de las Ciencias Naturales.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145831.TITN.
Appears in Collections:Maestría en Educación mención Innovación y Liderazgo Educativo



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.