Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71241
Title: | Analizar los desafíos, estrategias y experiencias de enseñanza de los docentes, en el aula de niños con necesidades educativas especiales en escuelas particulares de la cuidad de Loja durante el año lectivo 2024 |
Authors: | Erique Ortega, Elsa Rosanora Paucar Alvarez, Diana Jacqueline |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2025 |
Citation: | Paucar Alvarez, D. J. Erique Ortega, E. R. (2025) Analizar los desafíos, estrategias y experiencias de enseñanza de los docentes, en el aula de niños con necesidades educativas especiales en escuelas particulares de la cuidad de Loja durante el año lectivo 2024 [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71241 |
Abstract: | Abstract: The main objective of this research project is to analyze the experiences and challenges from the perspective of teachers in the integration process in regular classrooms with children with special educational needs in Private Schools of Basic General Education of the City of Loja, this study will adopt a qualitative approach to achieve a comprehensive understanding of the educational context, for this purpose various tools will be used, such as structured surveys, sociodemographic sheets and sheets from the teachers' perspective, which will allow data to be collected on the effectiveness of the teaching strategies used and the common challenges that teachers face in their daily practice. The purpose will be based on the results obtained by proposing a program where the best strategies and experiences are highlighted, as well as the proposal of adaptive teaching materials for children with SEN. At the end of the research, it is expected to offer practical recommendations that contribute to improving the quality of teaching and promoting a more inclusive and effective educational environment in the private schools of Loja. |
Description: | Resumen: El presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal analizar las experiencias y desafíos desde la perspectiva de los docentes en el proceso de integración en las aulas regulares con niños de necesidades educativas especiales en Escuelas Particulares de Educacion General Básica de la Ciudad de Loja, este estudio adoptará un enfoque cualitativo para lograr una comprensión integral del contexto educativo, para ello se emplearán diversas herramientas, como encuestas estructuradas, fichas sociodemográficas y fichas desde la perspectiva de los docentes, que permitirán recopilar datos sobre la efectividad que tienen las estrategias de enseñanza utilizadas y los desafíos comunes que enfrentan los docentes en su práctica diaria. El propósito será en base a los resultados que se obtenga al proponer un programa donde se destaquen las mejores estrategias y experiencias, así como la propuesta de materiales didácticos adaptativos a los niños con NEE. Al finalizar la investigación, se espera ofrecer recomendaciones prácticas que contribuyan a mejorar la calidad de la enseñanza y fomentar un entorno educativo más inclusivo y eficaz en las escuelas particulares de Loja. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145833.TITN. |
Appears in Collections: | Maestría en Educación mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.