Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71262
Title: Integración de herramientas digitales en la planificación de proyectos interdisciplinarios para el aprendizaje práctico en Educación Básica Media
Authors: Caizapanta Puruncaja, Paca Marisol
Hidalgo Aguirre, Víctor Hugo
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2025
Citation: Hidalgo Aguirre, V. H. Caizapanta Puruncaja, P. M. (2025) Integración de herramientas digitales en la planificación de proyectos interdisciplinarios para el aprendizaje práctico en Educación Básica Media [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71262
Abstract: Abstract: The objective of this research is to identify appropriate digital tools to integrate into the planning of interdisciplinary projects in the fifth year of secondary education at the Roberto Cruz School, located in Quito, in the province of Pichincha. The methodology used is descriptive and explanatory, allowing for the identification and detailing of barriers that prevent teachers from integrating digital tools into their plans. Structured interviews and surveys were used to collect qualitative data on perceptions and experiences, as well as quantitative data on teachers' digital competencies (independent) and professional development (independent), based on the Digital Competence Framework for Educators (DigCompEdu). This framework provides a detailed and standardized reference of the competencies necessary for the integration of digital technologies into teaching. The sampling was incidental, non-probability, appropriate for the specific population of four teachers available and accessible for the study. The expected results will allow for the development of a strategic plan to train teachers and strengthen students' practical learning by developing interdisciplinary projects.
Description: Resumen: El objetivo de esta investigación es identificar las herramientas digitales adecuadas para integrar en la planificación de proyectos interdisciplinarios en quinto año de Educación Básica Media en la Escuela Roberto Cruz, ubicada en la ciudad de Quito, en la provincia de Pichincha. La metodología empleada es descriptiva y explicativa, permitiendo identificar y detallar las barreras que impiden a los docentes integrar herramientas digitales en sus planes. Se utilizaron entrevistas estructuradas y encuestas para recopilar datos cualitativos sobre percepciones y experiencias, así como datos cuantitativos sobre competencias digitales docentes (dependiente) y desarrollo profesional (independiente) basándose en el Marco de Competencias Digitales para Educadores (DigCompEdu). Este marco proporciona una referencia detallada y estandarizada de las competencias necesarias para la integración de las tecnologías digitales en la enseñanza. El muestreo fue no probabilístico incidental, adecuado para la población específica de cuatro docentes disponibles y accesibles para el estudio. Los resultados esperados permitirán desarrollar un plan estratégico para capacitar a los docentes y fortalecer el aprendizaje práctico de los estudiantes al elaborar proyectos interdisciplinario.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145962.TITN.
Appears in Collections:MAESTRÍA EN EDUCACIÓN, MENCIÓN GESTIÓN DEL APRENDIZAJE MEDIADO POR TIC



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.