Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71281
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAndrade Martínez, Diego Valeryes_ES
dc.contributor.authorYanza Gaibor, Steeven Davides_ES
dc.date.accessioned2025-03-24T16:38:55Z-
dc.date.available2025-03-24T16:38:55Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationYanza Gaibor, S. D. Andrade Martínez, D. V. (2025) Principios pedagógicos que sustentan el desarrollo de la práctica profesional en Educación Básica [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71281es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1374647es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146701.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: El presente estudio tiene como objetivo verificar los principios pedagógicos que sustentan la planificación de la práctica profesional elaborada por los estudiantes de la carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica Particular de Loja. Se adoptó un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, analizando 10 planificaciones microcurriculares mediante guías de observación documental para identificar sus fundamentos teóricos, elementos clave y principios pedagógicos implícitos. Los resultados indican que la mayoría de las planificaciones integran enfoques pedagógicos contemporáneos, promoviendo un aprendizaje significativo y contextualizado. Sin embargo, se identificaron áreas de mejora, como la necesidad de mayor claridad en algunos objetivos y criterios de evaluación. Se discuten las implicaciones para la formación docente y se proponen recomendaciones para fortalecer la práctica educativa. Este estudio contribuye al campo de la investigación educativa al ofrecer un análisis detallado de la planificación preprofesional y resaltar la importancia de la relación entre teoría y práctica. Además, proporciona una base sólida para futuras investigaciones y políticas educativas que busquen mejorar la calidad de la educación básica en el contexto ecuatoriano.es_ES
dc.description.abstractAbstract:This study aims to verify the pedagogical principles that underpin the planning of the pre-professional practice developed by students in the Basic Education program at the Universidad Técnica Particular de Loja. A quantitative and descriptive approach was adopted, analyzing 10 micro-curricular plans through documentary observation guides to identify their theoretical foundations, key elements, and implicit pedagogical principles. The results indicate that most plans integrate contemporary pedagogical approaches, promoting meaningful and contextualized learning. However, areas for improvement were identified, such as the need for greater clarity in some objectives and evaluation criteria. The implications for teacher training are discussed, and recommendations are proposed to strengthen educational practice. This study contributes to the field of educational research by providing a detailed analysis of pre-professional planning and highlighting the importance of the relationship between theory and practice. Additionally, it provides a solid foundation for future research and educational policies aimed at improving the quality of basic education in the Ecuadorian context.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titlePrincipios pedagógicos que sustentan el desarrollo de la práctica profesional en Educación Básicaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Titulación de Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.