Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71289
Title: | Efectos del aprendizaje basado en proyectos sobre el rendimiento académico de estudiantes universitarios de la asignatura de Humanismo, Universidad y Cultura. |
Authors: | Jaramillo Serrano, Fabián Augusto Prado Cardenas, Alex Javier |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2025 |
Citation: | Prado Cardenas, A. J. Jaramillo Serrano, F. A. (2025) Efectos del aprendizaje basado en proyectos sobre el rendimiento académico de estudiantes universitarios de la asignatura de Humanismo, Universidad y Cultura. [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71289 |
Abstract: | Abstract: Project-based learning (PBL) is an active methodology that allows students to solve problems, thus preparing them for academic and professional challenges. The objective of this research is to analyze the effects derived from the application of PBL on academic performance. A total of 120 university students from different careers participated in the study. The study was quantitative, correlational and quasi-experimental. For data collection, a survey was used based on the project Creation of the Observatory of Evangelization of the Diocese of Loja 2022, which was adapted for this research and applied through the Forms tool. The results of the research show that the experimental group presented an improvement in the level of key competencies such as critical thinking, communication and teamwork, unlike the control group, which did not present a significant change in the learning process or motivation. Therefore, it is concluded that PBL strengthens the essential transversal competencies for the integral development of university students, allowing them to optimize their academic performance in an effective manner. |
Description: | Resumen: El aprendizaje basado en proyectos (ABP) es una metodología activa que permite a los estudiantes resolver problemas, es asi como de esta forma los prepara para desafíos académicos y profesionales. Esta investigación tiene como objetivo el analiza los efectos derivados de la aplicación del (ABP) sobre el rendimiento académico. Participaron 120 estudiantes universitarios de diversas carreras. El estudio fue de tipo cuantitativo con corte correlacional y cuasiexperimental. Para la recolección de datos, se utilizó una encuesta basada en el proyecto Creación del Observatorio de Evangelización de la Diócesis de Loja 2022, la cual fue adaptada para esta investigación y aplicada a través de la herramienta Forms. Los resultados de la investigación evidencian que el grupo experimental presento una mejora en el nivel de competencias claves como pensamiento crítico, comunicación y trabajo en equipo a diferencia del grupo control que no presento un cambio significativo en el proceso de aprendizaje ni motivación. Por lo tanto, se concluye que el ABP fortalece las competencias transversales esenciales para el desarrollo integral de los estudiantes universitarios permitiendo optimizar el desempeño académico de manera efectiva. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145906.TITN. |
Appears in Collections: | Maestría en Educación mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.