Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71301
Title: | La inteligencia artificial generativa en chat GPT como herramienta para la alfabetización digital de docentes de educación general básica |
Authors: | Córdova Mora, Henrry Patricio Trujillo Suquilanda, Rodrigo Javier |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2025 |
Citation: | Trujillo Suquilanda, R. J. Córdova Mora, H. P. (2025) La inteligencia artificial generativa en chat GPT como herramienta para la alfabetización digital de docentes de educación general básica [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71301 |
Abstract: | Abstract: In recent years, society has experienced significant events that have impacted and transformed teaching-learning processes in diverse ways. A few years ago, the Covid-19 pandemic accelerated the implementation of innovative technologies as well as techniques and methods for the teaching process. teaching and learning, which otherwise would have taken years to be implemented, in such a way that the main objective of this research delves into the generative artificial intelligence tool CHAT GPT, as a facilitating resource in the digital literacy of basic education teachers. , for which designed a quasi-experimental, cross-sectional study, whose elements under study are made up of 23 teachers of the Higher Basic Sublevel who represent the entire population, to whom a pre- and post-test of knowledge was applied to enable the acquisition of quantitative assessments. A statistically positive relationship was determined between the application of CHAT GPT in digital literacy, reaching the conclusion that the aforementioned tool constitutes an ideal facilitating instrument to improve the digital competencies of teachers of the Higher Basic Sublevel. |
Description: | Resumen: La sociedad en los últimos años ha experimentado acontecimientos significativos que han impactado y transformado de diversa manera los procesos de enseñanza aprendizaje, hace pocos años la pandemia del Covid-19, aceleró la implementación de tecnologías innovadoras así como de técnicas y métodos para el proceso de enseñanza y el aprendizaje, que de otra forma hubiese tardado años en implantarse, de tal manera que, el objetivo principal de la presente investigación profundiza sobre la herramienta de inteligencia artificial generativa CHAT GPT, como recurso facilitador en la alfabetización digital de docentes de educación básica, para lo cual se diseñó un estudio cuasiexperimental, transversal, cuyos elementos objeto de estudio están compuestos por 23 profesores del Subnivel Básica Superior que representan la totalidad de la población, a quienes se les aplicó un pre y post test de conocimientos que permitan adquirir valoraciones cuantitativas. Se determinó una relación estadísticamente positiva de la aplicación de CHAT GPT en la alfabetización digital, llegando a la conclusión que la herramienta mencionada se constituye en un instrumento facilitador idóneo para mejorar las competencias digitales de los docentes del Subnivel Básica Superior. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145919.TITN. |
Appears in Collections: | Maestría en Educación mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.