Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71305
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOrdóñez Ochoa, Gina Danielaes_ES
dc.contributor.authorJaramillo Veintimilla, Marilyn del Cisnees_ES
dc.date.accessioned2025-03-25T13:46:03Z-
dc.date.available2025-03-25T13:46:03Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationJaramillo Veintimilla, M. D. C. Ordóñez Ochoa, G. D. (2025) Implementación de un programa de capacitación basado en el uso de las TIC para el mejoramiento en el desempeño del docente de la escuela fiscal mixta Manuel Enrique Rengel del cantón Macará en el año lectivo 2024-2025 [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71305es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1373808es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=145981.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: En la actualidad, es evidente la necesidad de habilidades tecnológicas en los procesos educativos, tal es el caso de la docencia. En este contexto, el objetivo de la presente investigación es implementar un programa de capacitación sobre el uso de TIC, mediante sesiones presenciales y prácticas, con la finalidad de desarrollar la competencia de creación y modificación de recursos digitales en los docentes de la escuela fiscal mixta Manuel Enrique Rengel del cantón Macará en el año lectivo 2024-2025. El estudio se basó en un enfoque mixto de tipo descriptivo cuasi-experimental con un diseño Pretest-Postest. La población y muestra estuvo conformada por 10 docentes elegidos mediante un muestreo no probabilístico. Se utilizó el cuestionario de Cabero y Palacios, traducción del DigCompEdu Chek-in, que mediante una escala de Likert permitió identificar las competencias digitales docentes. El uso de la técnica estadística Prueba T pareada en el software SPSS 30.0, logró corroborar la eficacia de la capacitación con un valor p = 0,035, indicando una diferencia estadística significativa en las competencias digitales sobre creación de recursos, antes y después de la capacitación.es_ES
dc.description.abstractAbstract: Currently, the need for technological skills in educational processes, such as teaching, is evident. In this context, the objective of this research is to implement a training program on the use of ICTs, through in-person and practical sessions, with the aim of developing the skills of creating and modifying digital resources among teachers at the Manuel Enrique Rengel co-educational public school in the Macará canton during the 2024-2025 school year. The study was based on a quasi-experimental descriptive mixed approach with a pretest-posttest design. The population and sample consisted of 10 teachers selected through non-probability sampling. The Cabero and Palacios questionnaire, a translation of the DigCompEdu Check-in, was used, which used a Likert scale to identify teachers' digital competencies. Using the paired t-test in SPSS 30.0 software, the effectiveness of the training was confirmed with a p-value of 0.035, indicating a statistically significant difference in digital resource creation skills before and after the training.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleImplementación de un programa de capacitación basado en el uso de las TIC para el mejoramiento en el desempeño del docente de la escuela fiscal mixta Manuel Enrique Rengel del cantón Macará en el año lectivo 2024-2025es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN, MENCIÓN GESTIÓN DEL APRENDIZAJE MEDIADO POR TIC

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.