Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71344
Title: | Evaluación de la efectividad de Google Workspace como herramienta de enseñanza aprendizaje para la asignatura de Ética en modalidad virtual Trabajo de titulación previo a la obtención del títul |
Authors: | Tapia Peralta, Stalin Roberto Patiño Delgado, David Manuel |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2025 |
Citation: | Patiño Delgado, D. M. Tapia Peralta, S. R. (2025) Evaluación de la efectividad de Google Workspace como herramienta de enseñanza aprendizaje para la asignatura de Ética en modalidad virtual Trabajo de titulación previo a la obtención del títul [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71344 |
Abstract: | Abstract: This study evaluated the impact of using Google Workspace in the teaching-learning process for the Ethics course among virtual modality students at Universidad Técnica del Norte (UTN). The results show the comparison between the group that used conventional tools to manage their class and the group that implemented Google Workspace tools (experimental group). The findings showed a significant improvement in final grades in the experimental group, with an average of 7.9 compared to the control group's average of 7.1. Likewise, greater participation in collaborative activities and increased student satisfaction were observed in the experimental group, as evidenced by 85% of positive responses in the survey conducted. Tools such as Google Docs, Google Meet, and Google Classroom facilitated the understanding of concepts, with 88% of students perceiving an improvement in their learning experience. Additionally, the effectiveness of these tools can be in task organization, interaction between peers and teachers, and motivation to participate actively during class. The quantitative analysis was carried out through area calculations between curves and statistical analysis of the surveys, demonstrating the impact of Google Workspace on assignments, exams, and class participation. This study underscores the importance of implementing collaborative technologies to transform virtual education. |
Description: | Resumen: Este estudio evaluó el impacto en el uso de Google Workspace en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la asignatura de Ética en estudiantes de la modalidad virtual de la Universidad Técnica del Norte (UTN). Se comparó los resultados entre el grupo que utilizó herramientas convencionales para el manejor de su clase y el que implementó herramientas de Google Workspace (grupo experimental). Los resultados presentaron una mejora representativa en las calificaciones finales en el grupo experimental, con un promedio de 7.9 en contraste con el promedio de 7.1 del grupo control. De igual manera, se puede visualizar una mayor participación en actividades colaborativas y un aumento en la satisfacción estudiantil en el grupo experimental, lo que se evidencia con un 85% de respuestas positivas en la encuesta aplicada. Herramientas como Google Docs., Google Meet y Google Classroom facilitaron la comprensión de conceptos, con un 88% de los estudiantes percibiendo una mejora en su experiencia de aprendizaje. Asimismo, se destacó la efectividad de estas herramientas en la organización de tareas, la interacción entre compañeros y docentes, y la motivación para participar activamente durante la clase. El análisis cuantitativo se realizo mediante el cálculos de áreas entre curvas y análisis estadísticos sobre las encuestas, lo que demuestra el impacto de Google Workspace en tareas, exámenes y participación en clase. Este trabajo muestra la importancia de implementación de las tecnologías colaborativas para transformar la educación virtual. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146004.TITN. |
Appears in Collections: | MAESTRÍA EN EDUCACIÓN, MENCIÓN GESTIÓN DEL APRENDIZAJE MEDIADO POR TIC |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.