Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71356
Título : | Aplicación de la plataforma educativa Khan Academy y su influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de matemática en estudiantes de EGB |
Autor : | Arcos Crespo, Rosa del Cisne Centeno Peñaranda, Manuel Elías |
Palabras clave : | Ecuador. Tesis digital. |
Fecha de publicación : | 2025 |
Citación : | Centeno Peñaranda, M. E. Arcos Crespo, R. D. C. (2025) Aplicación de la plataforma educativa Khan Academy y su influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de matemática en estudiantes de EGB [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71356 |
Resumen : | Abstract: This research paper aims to analyze the implementation of the Khan Academy platform in mathematics teaching at the Shiña Bilingual Intercultural Community Education Unit. It was identified that students face difficulties in memorizing and understanding multiplication tables, so the use of this tool was proposed to complement formal education by offering accessible and varied resources that facilitate individualized and self-directed learning. Using a quasi-experimental design with pretest-posttest, the impact of the tool was evaluated, analyzing an increase in student motivation and performance. The results indicated that teaching supported by Khan Academy stimulates autonomous learning and meaningful perception. It was concluded that the integration of digital platforms facilitates the teaching of mathematics and their use in combination with traditional methods is recommended. The research suggests continuing to explore technological tools to improve educational quality in settings with limited resources. |
Descripción : | Resumen:Este trabajo de investigación tiene la finalidad de analizar la implementación de la plataforma Khan Academy en la enseñanza de las matemáticas en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Shiña. Se identificó que los estudiantes enfrentan dificultades en la memorización y comprensión de las tablas de multiplicar, por lo que se planteó el uso de esta herramienta para complementar la educación formal, ofreciendo recursos accesibles y variados que facilitan el aprendizaje individualizado y autodirigido. Mediante un diseño cuasiexperimental con pretest - post -test, se evaluó el impacto de la herramienta, analizando un aumento en la motivación y desempeño de los estudiantes. Los resultados indicaron que la enseñanza apoyada en Khan Academy estimula el aprendizaje autónomo y la percepción significativa. Se concluyó que la integración de plataformas digitales facilita la enseñanza de matemáticas y se recomienda su uso combinado con métodos tradicionales. La investigación sugiere continuar explorando herramientas tecnológicas para mejorar la calidad educativa en entornos con recursos limitados. |
URI : | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146005.TITN. |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Ficheros en este ítem:
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.