Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71428
Título : | Salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en trabajadores docentes del sector céntrico de la ciudad de Santa Elena durante el año 2024 |
Autor : | Cedeño González, Génesis Coromoto Rodríguez Parrales, Claudia Valeria |
Palabras clave : | Ecuador. Tesis digital. |
Fecha de publicación : | 2025 |
Citación : | Rodríguez Parrales, C. V. Cedeño González, G. C. (2025) Salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en trabajadores docentes del sector céntrico de la ciudad de Santa Elena durante el año 2024 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71428 |
Resumen : | Abstract: Currently, mental health has been affected by work-related issues, especially in teachers. Therefore, the objective of this study was to determine the prevalence of mental health (anxiety, stress and depression), psychological capital and job satisfaction in Ecuadorian teachers. This research adopts a quantitative approach, with a cross-sectional and non-experimental design. The sampling was non-probabilistic and consisted of 58 teachers. To identify the level of mental health, the Dass-21 scale was applied, for psychological capital the Luthans scale and for job satisfaction the Warr scale. The results indicated that in the prevalence of mental health, mild levels of stress were found with 8.62%, anxiety 6.90% and depression 5.17%, also in psychological capital the highest dimension was hope, with an average of 36, and in job satisfaction, general satisfaction was adequate with an average higher than 85. It is concluded that teachers presented low levels in relation to the problem of mental health, with stress being the one of highest level of concern. |
Descripción : | Resumen: Actualmente la salud mental ha sido afectada por los temas laborables especialmente en los docentes. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue determinar la prevalencia de salud mental (ansiedad, estrés y depresión), capital psicológico y satisfacción laborar en docentes ecuatorianos. Esta investigación adopta un enfoque cuantitativo, con un diseño transversal y de tipo no experimental. El muestreo fue no probabilístico y estuvo conformado por 58 docentes. Para identificar el nivel de salud mental se aplicó el Dass-21, para el capital psicológico la escala por Luthans y para satisfacción laboral la escala de Warr. Los resultados indicaron que en la prevalencia de salud mental se encontraron niveles leves en estrés con 8.62%, ansiedad 6.90% y depresión 5.17%, también en capital psicológico la dimensión más alta fue la esperanza, con una media de 36, y en satisfacción laboral, la satisfacción general estuvo adecuada con una media superior a 85. Se concluye que los docentes presentaron niveles bajos con relación a la problemática de salud mental, siendo el estrés el de mayor nivel de preocupación. |
URI : | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146226.TITN. |
Aparece en las colecciones: | Titulación de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.