Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71458
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorOrdóñez Ochoa, Gina Danielaes_ES
dc.contributor.authorRomero Carrión, Cristopher Eduardoes_ES
dc.date.accessioned2025-03-28T20:31:29Z-
dc.date.available2025-03-28T20:31:29Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationRomero Carrión, C. E. Ordóñez Ochoa, G. D. (2025) Principios pedagógicos que sustentan la práctica docente en Educación Básica [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71458es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1374067es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146223.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: En las prácticas preprofesionales los docentes tienen el deber de transformar la educación siguiendo principios que asesoren el proceso educativo mediante guías y actividades que permitan orientar y retroalimentar cada proceso que se lleva a cabo, con el objetivo de fortalecer el desarrollo integral del estudiante. La presente investigación tiene por objetivo verificar los principios pedagógicos que sustentan la planificación de la práctica preprofesional elaborada por los estudiantes de la carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica Particular de Loja, para ello se llevó a cabo la investigación bajo la filosofía positivista, la cual sigue un enfoque deductivo y una ruta metodológica cuantitativa de tipo descriptivo, permitiendo el análisis de diez planificaciones microcurriculares que se sometieron a guías de observación mediante la escala Likert para evaluar los elementos y principios pedagógicos que se emplean en la práctica educativa. De esta manera se concluyó que están relacionados con las fases de modelo ERCA en donde permiten la implementación de actividades que respondan las necesidades educativas y la construcción de un entorno educativo efectivo.es_ES
dc.description.abstractAbstract: In pre-professional practices, teachers have the duty to transform education following principles that advise the educational process through guides and activities that allow orienting and giving feedback to each process that is carried out, with the objective of strengthening the student's integral development. The present research aims to verify the pedagogical principles that support the planning of the pre-professional practice elaborated by the students of the Basic Education career of the Universidad Técnica Particular de Loja, for this purpose the research was carried out under the positivist philosophy, which follows a deductive approach and a quantitative methodological route of descriptive type, allowing the analysis of ten micro-curricular planning that were submitted to observation guides through the Likert scale to evaluate the pedagogical elements and principles that are used in the educational practice. Thus, it was concluded that they are related to the phases of the ERCA model where they allow the implementation of activities that respond to educational needs and the construction of an effective educational environment.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titlePrincipios pedagógicos que sustentan la práctica docente en Educación Básicaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Educación Básica



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.