Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71461
Título : Principios pedagógicos que sustentan el desarrollo de la práctica profesional en Educación Básica
Autor : Riofrío Calderón, Gioconda del Cisne
Juela Puchaicela, Catherine Elizabeth
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2025
Citación : Juela Puchaicela, C. E. Riofrío Calderón, G. D. C. (2025) Principios pedagógicos que sustentan el desarrollo de la práctica profesional en Educación Básica [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71461
Resumen : Abstract: The study focused on analyzing the pedagogical principles implicit in the planning of pre-professional practices of Basic Education students at the Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). The research was approached with the objective of verifying the pedagogical principles that support the planning of the pre-professional practice elaborated by the students of the Basic Education career of the Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). A research designed under the positivist philosophy was adopted, which follows a deductive approach and a descriptive quantitative methodological route. The sample included ten micro-curricular plans which show significant advances in the inclusion of key elements such as learning objectives, evaluation criteria, methodological strategies and resources. In addition, areas for improvement were identified, such as the need for greater clarity in the objectives and integrating themes, as well as the design of more dynamic activities. The ERCA model (Experience, Reflection, Conceptualization and Application) was central in the practices analyzed to foster active and meaningful learning.
Descripción : Resumen: El estudio se centró en analizar los principios pedagógicos implícitos en la planificación de las prácticas preprofesionales de los estudiantes de Educación Básica en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). La investigación se abordó con el objetivo de verificar los principios pedagógicos que sustentan la planificación de la práctica preprofesional elaborada por los estudiantes de la carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Se adoptó una investigación diseñada bajo la filosofía positivista, la cual sigue un enfoque deductivo y una ruta metodológica cuantitativa de tipo descriptivo. La muestra incluyó diez planificaciones microcurriculares las cuales muestran avances significativos en la inclusión de elementos clave como objetivos de aprendizaje, criterios de evaluación, estrategias metodológicas y recursos. Además, se identificaron áreas de mejora, como la necesidad de una mayor claridad en los objetivos y temas integradores, así como el diseño de actividades más dinámicas. El modelo ERCA (Experiencia, Reflexión, Conceptualización y Aplicación) fue central en las prácticas analizadas para fomentar el aprendizaje activo y significativo.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146232.TITN.
Aparece en las colecciones: Titulación de Educación Básica

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.