Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71515
Title: Análisis de la Inteligencia Artificial en los procesos de enseñanza aprendizaje de estudiantes, período 2024 - 2025
Authors: García Torres, Gabriel Ulpiano
Montalvo Cotacachi, Ximena Yeseña
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2025
Citation: Montalvo Cotacachi, X. Y. García Torres, G. U. (2025) Análisis de la Inteligencia Artificial en los procesos de enseñanza aprendizaje de estudiantes, período 2024 - 2025 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71515
Abstract: Abstract: The research, titled "Analysis of Artificial Intelligence in the Teaching-Learning Processes of Students, 2024-2025 Period," aimed to analyze the impact of artificial intelligence on the teaching-learning process of high school students at the "Santa María de los Ángeles" Educational University, focusing on its impact on skills such as critical thinking, analysis, and creativity. A quantitative approach was used with a descriptive, non-experimental design. The sample was probabilistic, ensuring statistical representativeness and equal opportunities for all members of the population. The technique used was a survey using a Likert-scale questionnaire entitled "Use of Artificial Intelligence in the Teaching-Learning Process," designed by the researcher and validated by experts. The instrument's results demonstrate the positive impact of AI on time optimization and, to a certain extent, improved grades. However, a deficit is observed in the development of autonomy and critical thinking. This highlights the need to promote the ethical and critical use of AI to enhance holistic learning.
Description: Resumen:La investigación titulada Análisis de la Inteligencia Artificial en los procesos de enseñanza - aprendizaje de estudiantes, periodo 2024-2025 tuvo como objetivo analizar la incidencia de la inteligencia artificial en el proceso de enseñanza aprendizaje en estudiantes de bachillerato de la U.E Santa María de los Ángeles , enfocándose en su impacto en habilidades como el pensamiento crítico, análisis y creatividad. Se empleó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental de tipo descriptivo. La muestra fue probabilística, garantizando representatividad estadística e igualdad de oportunidades para todos los elementos de la población. La técnica utilizada fue la encuesta mediante un cuestionario de escala Likert, titulado Uso de la inteligencia artificial en el proceso de enseñanza-aprendizaje , diseñado por el investigador y validado por expertos. Los resultados del instrumento evidencian el impacto positivo en la IA con la optimización del tiempo y parcialmente, han mejorado en las calificaciones, sin embargo, se observa un déficit en el desarrollo de la autonomía y el pensamiento crítico. Esto destaca la necesidad de fomentar el uso ético y crítico de la IA para potenciar un aprendizaje integral.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=144741.TITN.
Appears in Collections:Ciencias de la Educación mención Ciencias Humanas y Religiosas



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.