Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71550
Title: Principios pedagógicos que sustentan la práctica docente en Educación Básica
Authors: Granda Lasso, Euler Salvador
Coronado Ullco, Rosa Elizabeth
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2025
Citation: Coronado Ullco, R. E. Granda Lasso, E. S. (2025) Principios pedagógicos que sustentan la práctica docente en Educación Básica [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71550
Abstract: Abstract: In this work the objective is to verify the pedagogical principles that support the planning of pre-professional practice, for which a quantitative methodological route method of a descriptive type was used, so that the following tools were used, Documentary Observation Guide No1 and Documentary Observation Guide No 2 , built with a Likert-type scale, with which 10 plans were analyzed, allowing results to be achieved in which it could be observed that a large percentage of plans comply with the principles pedagogical principles that support the planning of pre-professional practice, however, there is a considerable high percentage of planning that does not adequately comply with these principles. While this descriptive quantitative methodological route allowed us to see that, by not adequately complying with the activity development process, a series of adverse effects can occur that impact both the teaching-learning process and integral growth. of the students. So I can conclude that this study allowed a more detailed understanding of the principles that guide pedagogical practice.
Description: Resumen: En este trabajo, el objetivo es verificar los principios pedagógicos que sustentan la planificación de la práctica preprofesional. Para lo cual, se utilizó una ruta metodológica cuantitativa de tipo descriptivo. Se planteó las siguientes herramientas: Guía de Observación Documental No1 y Guía de Observación Documental No 2 , construidas con la escala tipo Likert. Se llevó a cabo un análisis cuantitativo de 10 planificaciones. Los resultados obtenidos revelaron que un gran porcentaje de planificaciones cumplen con los principios pedagógicos que sustentan la planificación de la práctica preprofesional; sin embargo, existe un alto porcentaje considerable de planificaciones que no cumplen adecuadamente con estos principios. En tanto que esta ruta metodológica cuantitativa de tipo descriptivo, permitió ver que, al no cumplir adecuadamente con el proceso de desarrollo de actividades, se pueden producir una serie de efectos adversos que impactan tanto en el proceso de enseñanza-aprendizaje como en el crecimiento integral de los alumnos. En conclusión, este estudio permitió profundizar la comprensión de los principios que orientan la práctica pedagógica, revelando tanto las fortalezas como las áreas de oportunidad en su aplicación.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146328.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Educación Básica



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.