Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71558
Título : | Prevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos del sector norte de la ciudad de Quito en el año 2024 |
Autor : | Ramón Herrera, Ángel Ricardo Sisalema Cuaspud, Ana Lucia |
Palabras clave : | Ecuador. Tesis digital. |
Fecha de publicación : | 2025 |
Citación : | Sisalema Cuaspud, A. L. Ramón Herrera, Á. R. (2025) Prevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos del sector norte de la ciudad de Quito en el año 2024 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71558 |
Resumen : | Abstract: Mental health, psychological capital and job satisfaction are important elements for the performance and well-being of teachers, emphasizing in the field of basic education, where they face personal and academic complexities. The general objective was to determine the prevalence of mental health, psychological capital and job satisfaction in Ecuadorian teachers in the northern sector of the city of Quito during the year 2024. A non-experimental quantitative approach, cross-sectional and descriptive design was used; the sample consisted of 54 teachers, the instruments used were: Ad Hoc questionnaire, depression anxiety and stress scales questionnaire (DASS-21), job satisfaction questionnaire and psychological capital. The results showed that 31.48% of teachers had anxiety (between moderate, severe and extremely severe), 3.7% had depression (between moderate and severe) and 3.70% had mild stress. In addition, job satisfaction and psychological capital are high. It is concluded that despite the existence of symptoms of anxiety, depression and stress, levels of job satisfaction and psychological capital are high. |
Descripción : | Resumen: La salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral son elementos importantes para el desempeño y bienestar de los docentes, recalcando en el ámbito de la educación básica, donde afrontan complejidades personales y académicas. El objetivo general fue determinar la prevalencia de la salud mental, capital psicológico y la satisfacción laboral en docentes ecuatorianos del sector norte de la ciudad de Quito durante el año 2024. Se utilizó un enfoque cuantitativo de tipo no experimental, diseño transversal y descriptivo; la muestra conformada por 54 docentes, los instrumentos utilizados fueron: cuestionario Ad Hoc, cuestionario de escalas de depresión ansiedad y estrés (DASS-21), cuestionario de satisfacción laboral y capital psicológico. En resultados se evidenció el 31.48% de los docentes con ansiedad (entre moderado, severo y extremadamente severo), el 3.7% con depresión (entre moderado y severo) y el 3.70% con estrés leve. Además, la satisfacción laboral y capital psicológico son elevados. Se concluye que a pesar de existir sintomatología de ansiedad, depresión y estrés los niveles de satisfacción laboral y capital psicológico son altos. |
URI : | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146452.TITN. |
Aparece en las colecciones: | Titulación de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.