Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71565
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVaca Gallegos, Silvia Libertades_ES
dc.contributor.authorSánchez Chamba, Pablo Vinicioes_ES
dc.date.accessioned2025-03-31T22:53:07Z-
dc.date.available2025-03-31T22:53:07Z-
dc.date.issued2025es_ES
dc.identifier.citationSánchez Chamba, P. V. Vaca Gallegos, S. L. (2025) Salud mental, capital psicológico y Satisfacción laboral en trabajadores Ecuatorianos [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71565es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1374311es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146468.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: Este estudio investiga la relación entre salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes del sector público de Orellana, Ecuador, en 2024. Con un enfoque cuantitativo, se recopilaron datos sobre niveles de ansiedad, depresión y estrés, usando un diseño no experimental, descriptivo y transversal. Se analizaron dimensiones clave del capital psicológico, como autoeficacia, esperanza, resiliencia y optimismo, destacando su influencia en el bienestar psicológico y la satisfacción laboral. Los resultados mostraron que la mayoría de los docentes presentan una salud mental adecuada, con baja prevalencia de estrés, ansiedad y depresión. Además, se identificó que el capital psicológico tiene un papel crucial en la mejora de la satisfacción laboral. Se concluyó que los niveles de satisfacción laboral están relacionados con condiciones laborales favorables y el bienestar psicológico, resaltando la necesidad de implementar estrategias preventivas y de apoyo para crear entornos saludables en el ámbito educativo. Este estudio ofrece información valiosa para diseñar intervenciones que mejoren la calidad de vida laboral y el proceso educativo.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This study investigates the relationship between mental health, psychological capital, and job satisfaction among public sector teachers in Orellana, Ecuador, in 2024. Using a quantitative approach, data were collected on levels of anxiety, depression, and stress, employing a non-experimental, descriptive, and cross-sectional design. Key dimensions of psychological capital, such as self-efficacy, hope, resilience, and optimism, were analyzed, highlighting their influence on psychological well-being and job satisfaction. The results showed that most teachers have adequate mental health, with low prevalence of stress, anxiety, and depression. Additionally, psychological capital was identified as playing a crucial role in improving job satisfaction. It was concluded that job satisfaction levels are related to favorable working conditions and psychological well-being, emphasizing the need to implement preventive and supportive strategies to create healthy environments in the educational field. This study provides valuable information for designing interventions to improve the quality of teachers' work life and the overall educational process.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleSalud mental, capital psicológico y Satisfacción laboral en trabajadores Ecuatorianoses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Titulación de Psicología

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.