Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71630
Título : Prevalencia de la salud mental, el capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos en el sector de Sangolquí de la ciudad de Quito durante el año 2024
Autor : Ramón Herrera, Ángel Ricardo
Socasi Loya, Ana Cristina
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2025
Citación : Socasi Loya, A. C. Ramón Herrera, Á. R. (2025) Prevalencia de la salud mental, el capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos en el sector de Sangolquí de la ciudad de Quito durante el año 2024 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71630
Resumen : Abstract:Mental health, psychological capital and job satisfaction are fundamental aspects that have a direct impact on the well-being, performance and quality of life of teachers. The present research was conducted with the objective of determining the prevalence of mental health, psychological capital and job satisfaction in Ecuadorian teachers in the Sangolquí sector of the city of Quito during the year 2024, the methodology has a quantitative, cross-sectional, non-experimental, descriptive, non-probabilistic approach of accessibility-accidental of 49 teachers. The instruments used are Ad Hoc sociodemographic and labor questionnaires, Depression, Anxiety and Stress Scales (DASS-21), psychological capital and job satisfaction. The results show that they present mild levels of stress, anxiety and depression, however, there are percentages of risk, in the case of stress 14.29% between moderate to severe, anxiety 18.37%, between moderate to extremely severe and depression 8.14% between moderate to severe, with respect to psychological capital and general satisfaction it is evident that they present high perceptions, concluding that they have very good mental health, psychological capital and job satisfaction.
Descripción : Resumen: La salud mental, el capital psicológico y la satisfacción laboral son aspectos fundamentales que impactan directamente en el bienestar, desempeño y la calidad de vida de los docentes, la presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la prevalencia de la salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral en docentes ecuatorianos en el sector de Sangolquí de la ciudad de Quito durante el año 2024, la metodología tiene un enfoque cuantitativo, transversal, no experimental, descriptiva, no probabilístico de accesibilidad-accidental de 49 docentes. Los instrumentos utilizados son cuestionarios Ad Hoc sociodemográfico y laboral, Escalas de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS 21), capital psicológico y satisfacción laboral. Los resultados demuestran que presentan niveles leves de estrés, ansiedad y depresión, no obstante, existen porcentajes de riesgo, en el caso del estrés el 14.29% entre moderado a severo, ansiedad el 18.37%, entre moderado a extremadamente severo y depresión el 8.14% entre moderado a severo, con respecto al capital psicológico y satisfacción general se evidencia que presentan percepciones altas, concluyendo que poseen muy buena salud mental, capital psicológico y satisfacción laboral.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146476.TITN.
Aparece en las colecciones: Titulación de Psicología

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.