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http://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71637
Título : | Análisis del sistema de transporte público en Paquisha y su incidencia en la funcionalidad territorial |
Autor : | Díaz Muñoz, Fabián Patricio Robles Imaicela, Marshury Elizabeth |
Palabras clave : | Ecuador. Tesis digital. |
Fecha de publicación : | 2025 |
Citación : | Robles Imaicela, M. E. Díaz Muñoz, F. P. (2025) Análisis del sistema de transporte público en Paquisha y su incidencia en la funcionalidad territorial [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/29.500.19856/71637 |
Resumen : | Abstract:This research analyzes the public transportation system in Paquisha and its subsequent effects on territorial functionality. A comprehensive mixed-methods approach was used, integrating prospective, qualitative, and quantitative analyses, along with data acquisition through surveys, geospatial analysis, and a document review. The diagnosis shows that low public transportation coverage, along with the poor condition of road infrastructure and the canton's poor connectivity, limit access to basic and administrative services and also limit the exchanges that must exist for effective economic access. Significant problems emerge, such as the scarcity of transportation routes to remote communities, the dependence on private vehicles, and the lack of integration between mobility and territorial planning. After identifying critical problems, a set of strategic objectives was developed to improve transportation coverage and operational efficiency, strengthen road connectivity, and incorporate advanced technologies such as geographic information systems. The research concludes that primary attention to public transportation needs to be improved to foster greater territorial equity and sustainability in population mobility. |
Descripción : | Resumen: Esta investigación analiza el sistema de transporte público en Paquisha y sus consiguientes efectos sobre la funcionalidad territorial. Se empleó un enfoque integral de métodos mixtos, que integró análisis prospectivos, cualitativos y cuantitativos, junto con la adquisición de datos mediante encuestas, análisis geoespaciales y una revisión de documentos. Como resultado del diagnostico se presenta que una baja cobertura del transporte público junto con un mal estado de la infraestructura vial y la escasa conectividad del cantón limitan el acceso a los servicios básicos y administrativos e igualmente limitan los intercambios que deben existir para la efectividad del acceso económico. Aparecen importantes problemas como son la escasez de rutas de transporte a comunidades lejanas, la dependencia de los vehículos particulares, el no haberse dado lugar a una integración entre la movilidad y la planificación territorial. Luego de identificadas los problemas críticos se elaboró un conjunto de objetivos estratégicos para mejorar la cobertura del transporte y la eficiencia operativa, reforzar la conectividad vial e incorporar tecnologías avanzadas como los sistemas de información geográfica. La investigación concluye que la atención primaria al transporte público necesita ser mejorada para fomentar una mayor equidad territorial y sostenibilidad en la movilidad de las poblaciones. |
URI : | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=146494.TITN. |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Planificación del Territorio |
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